468x60

🧐 Los SENSORES SIN CONTACTO, los SENSORES CAPACITIVOS

Sensores sin contacto


✌ La reactancia de un componente nos da oportunidad de medir sin contacto físico la variable a medir con un efecto de carga mínimo, con poca linealidad intrínseca y limitación de la frecuencia de trabajo, para desplazamientos lineales y angulares, útil en procesos de materiales ferrosos y húmedos. En
este trabajo abordaremos algunos sensores de reactancia variable como los capacitivos, inductivos y electromagnéticos.

Sensores capacitivos


👊 Son utilizados principalmente como sensores de desplazamiento, presión, nivel, fuerza, humedad y los sensores de proximidad (flujo electrostático), aunque para distancias superiores a unos milímetros, la sensibilidad disminuye notablemente. 

✋ Los sensores capacitivos pueden detectar materiales conductores y materiales no conductores, en forma líquida o sólida. En este caso, la cercanía de un objeto va a provocar variación de la reactancia y, por ende, de la capacitancia, los hay de capacitancia variable y capacitancia diferencial, como podemos ver en la siguiente imagen 👇.
Sensores capacitivos


Sensores capacitivos de capacitancia variable


💢 Si un capacitor está formado por dos placas conductoras separadas por un dieléctrico cualquiera, la relación de carga Q y la diferencia de potencial V es su capacidad, y ésta depende de la geometría de los materiales (dieléctrico y conductor), matemáticamente.
  • E0 = 8,85 pf / m constante dieléctrica del vacío.
  • G= a la geometría y tipo de material a temperaturas especificas.

💥 Por tanto, cualquier fenómeno que produzca una variación de G producirá, en consecuencia, cambios en su capacidad; este aumento o decremento puede ser medido. Estos sensores pueden ser utilizados para contar así como detectar distintos tipos de materiales y desplazamiento, además de
una adecuada distancia, de proximidad (lo podemos ver en la figura siguiente 👇).
Aplicaciones de los sensores capacitivos


Sensores capacitivos de capacitancia diferencial


💥 Un sensor de capacitor diferencial está formado por dos capacitores variables, colocados de tal manera que ambos tengan el mismo cambio pero en sentidos opuestos para que se cumpla que el potencial de C1 se reste o divida al potencial de C2 como se observa en el siguiente diagrama 👇.
Sensor capacitivo de capacitancia diferencial

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial