468x60

MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. FORMACIÓN CORRIENTE ELÉCTRICA

Los cuerpos conductores son aquellos cuyos átomos permiten fácilmente el paso de electrones a su través. El átomo de cobre, que posee 29 electrones y 29 protones, disponiendo de un solo electrón en su 4ª orbita, N, será por tanto un átomo inestable y tendrá una gran tendencia a desprenderse del electrón de la última órbita.

En la siguiente imagen se presenta la estructura atómica del cobre y, a su derecha, el símbolo simplificado, en el que sólo se representa la última órbita.

Estructura atómica del cobre
Al aplicar una diferencia de potencial a un cable de cobre (Cu), el terminal positivo atrae fácilmente electrones de los átomos de Cu cercanos y que están deseando soltarlos para hacerse estables, mientras que estos mismos átomos, al quedar cargados positivamente, absorben electrones de los átomos que están junto a ellos, repitiéndose el proceso hasta que los átomos conectados al terminal negativo, habiendo perdido su electrón periférico, lo recuperan de dicho terminal, que se los proporciona. Para comprender mejor y más simplificadamente la formación de la corriente eléctrica a través del Cu, supongamos que el cable posea sólo 4 átomos, según se muestra en la siguiente imagen.

Ejemplo cable de cobre con solo 4 átomos
El átomo nº 1 desprende fácilmente su electrón periférico al ser atraído por el borne positivo de la pila. Al mismo tiempo dicho átomo queda cargado positivamente y absorbe el electrón periférico del átomo nº 2; éste lo absorbe del nº 3; éste del nº 4 y este último recibe el electrón periférico que, habiendo salido del átomo nº 1, la pila lo traslada hasta el borne negativo, como podemos observar en el siguiente gráfico.

Formación corriente eléctrica



La posibilidad que tienen los átomos de Cu, dada su inestabilidad, de desprender sus electrones periféricos, intercambiándoselos, constituye su buena conductibilidad y es lo que permite el paso de la electricidad.


Cuerpos aislantes son los que no permiten el paso e intercambio de electrones periféricos, siendo sus átomos normalmente estables.

En este post, hemos aprendido la estructura atómica del cobre y como se produce la corriente eléctrica a través de un cable de este material al aplicarle una diferencia de potencial o voltaje en sus extremos. En la siguiente publicación vamos a seguir profundizando en los cuerpos semiconductores intrínsecos.


Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



2 comentarios:

Colaboración comercial