468x60

POTENCIA EN CIRCUITOS DE RESISTENCIAS EN SERIE, EN PARALELO Y MIXTOS

En cualquier circuito con resistencias, la potencia eléctrica proveniente de la fuente de alimentación del circuito se disipa en forma de calor en cada una de las resistencias. En otras palabras, la potencia totalPT ) entregada por la fuente es igual a la suma de las potencias absorbidas por las resistencias, sin importar si estas últimas están conectadas en serie, en paralelo o en una configuración mixta. Esto es:
PT = P1 + P2 + P3 + ….

Como ejemplo, consideremos nuevamente el circuito mixto de nuestro artículo anterior sobre los voltajes y las corrientes en los circuitos mixtos y que podemos ver en la siguiente imagen.
Potencia total entregada por la fuente de alimentación en un circuito mixto de resistencias




En este caso, la potencia entregada por la fuente de alimentación ( PT ) es:

PT = VT x IT = 100V x 2A = 200W

Asimismo, las potencias absorbidas por cada una de las resistencias son:

P1 = V1 x IT = 30V x 2A = 60W

P2 = V2 x IT = 60V x 2A = 120W

P3 = V3 x I3 = 6V x 0,5A = 3W

P4 = V4 x I4 = 6V x 0,5A = 3W

P5 = V5 x I5 = 10V x 1A = 10W

P6 = V6 x I6 = 4V x 1A = 4W

Por tanto:

P1 + P2 + P3 + P4 + P5 + P6 = 200W = PT


A modo de resumen podemos reseñar las siguientes características generales y comunes a todos los circuitos de resistencias en serie, en paralelo y en configuraciones mixtas:

   1. La resistencia total en un circuito en serie es mayor que la mayor de las resistencias del mismo.

   2. La resistencia total en un circuito en paralelo es menor que la menor de las resistencias.

   3. La corriente total entregada por la fuente de alimentación en un circuito en serie es la misma que circula a través de todas las resistencias.

   4. La corriente total entregada por la fuente en un circuito en paralelo se distribuye entre las resistencias y es igual a la suma de las corrientes que circulan por cada una de ellas.

   5. El voltaje total entregado por la fuente de alimentación en un circuito en serie se distribuye entre las resistencias y es igual a la suma de las caídas de voltaje sobre cada una.

   6. El voltaje total entregado por la fuente en un circuito en paralelo es el mismo aplicado a través de cada una de las resistencias.

   7. La resistencia total, así como las corrientes y los voltajes en un circuito mixto, depende de la forma de como estén conectadas las resistencias. De todas formas, se siguen cumpliendo las leyes de Kirchoff de las corrientes y los voltajes.

   8. La potencia total entregada por la fuente de alimentación en un circuito en serie, en paralelo o mixto es igual a la suma de las potencias absorbidas por cada una de las resistencias.

Aquí damos por finalizado este artículo donde hemos estudiado la potencia eléctrica en circuitos de resistencias conectadas en serie, en paralelo y mixtos. Esperamos que os sea de utilidad y seguimos preparando nuevos contenidos. 

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial