468x60

LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

Resistencia eléctrica de valor 330 ohmios

Todos los materiales conductores o aislantes ofrecen cierta oposición al paso de la corriente eléctrica, propiedad que se llama resistencia. La facilidad de movimiento de los electrones en un material depende del tipo de átomos que lo constituyen. Así, los cuerpos aislantes son pobres en electrones libres, mientras que los materiales conductores son ricos en electrones libres, mientras que los materiales conductores son ricos en electrones libres. Se dice entonces que los aislantes tienen una resistencia muy alta y que los conductores una resistencia muy baja. Por lo tanto, no existe ningún conductor o aislante perfecto pues todos los materiales tienen resistencia. Por ello, la resistencia se define como el grado de oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica. La resistencia eléctrica se representa de varias formas y las más comunes y utilizadas son las de la siguiente imagen.
Símbolos más utilizados de la resistencia eléctrica
Unidad de medida de la resistencia eléctrica

La unidad de medida empleada para medir la resistencia eléctrica de los materiales recibe el nombre de ohmio y se representa con la letra griega omega ( Ω  ). El número de ohmios representa la cantidad de oposición que presenta un material al paso de la corriente. A mayor número de ohmios, mayor será el grado de oposición al paso de la corriente y por lo tanto habrá menos corriente. En electricidad y electrónica se manejan, al igual que sucede con el voltaje, valores de resistencia mayores que el ohmio, por lo cual es necesario disponer también de otras unidades secundarias de medida. Los valores grandes de resistencia se nombran utilizando los prefijos kilo (1.000) y mega (1.000.000).

Los múltiplos del ohmio son los siguientes:

La unidad básica es el ohmio ( Ω ) y sus múltiplos son el Kilohmio ( ) que para su conversión hay que multiplicar por mil ( x 1.000 ) y el Megaohmio ( ) que para su conversión hay que multiplicar por un millón ( x 1.000.000 ).



Conversión de unidades

Para convertir una unidad de medida en otra se sigue el mismo procedimiento que con el voltaje, así:

  • Para convertir ohmios en kilohmios, se divide entre mil (1.000) el número de ohmios dados, lo que es equivalente a correr el punto decimal tres lugares a la izquierda en la cantidad de ohmios. Ejemplo: para convertir 5.300 ohmios en kilohmios. Dividimos entre 1.000 los ohmios dados: 5300 / 1000 = 5,3  . Es decir, 5.300 Ω equivalen a 5,3 KΩ
  • Para convertir kilohmios en ohmios, se multiplica el número de kilohmios dados por mil (1.000); esto equivale a correr el punto decimal tres lugares a la derecha en la cantidad de kilohmios dados. Ejemplo: para convertir 560 kilohmios en ohmios, para hacerlo multiplicamos por mil 1.000 los kilohmios dados: 560 x 1000 = 560.000   . Es decir, 560 kΩ equivalen a 560.000 Ω .
  • Para convertir ohmios en megaohmios, se divide entre un millón (1.000.000) el número de ohmios dados, lo que es equivalente a correr el punto decimal seis lugares a la izquierda en la cantidad de ohmios. Ejemplo: para convertir 2.000.000 de ohmios en megaohmios tenemos que dividir entre 1.000.000 los ohmios dados. 2.000.000 / 1.000.000 = 2    . Es decir, 2.000.000 Ω equivalen a 2 MΩ . 
  • Para convertir megaohmios en ohmios, se multiplica el número de ohmios dados por un millón (1.000.000); esto equivale a correr el punto decimal seis lugares a la derecha en la cantidad de megaohmios dados. Ejemplo: para convertir 4,4 megaohmios en ohmios multiplicamos por 1.000.000 los ohmios dados; 4,4 x 1.000.000 = 4.400.000  . Es decir, 4,4MΩ equivalen a 4.400.000 Ω

 ¿ Cómo medir las resistencias eléctricas ?

En la práctica las resistencias son medidas con un instrumento llamado óhmetro, el cual debe ser conectado con la resistencia que se quiere medir sin importar la polaridad.

Nunca debemos medir la resistencia en un circuito por el cual está circulando corriente eléctrica.


Escrito por Archie Tecnology



Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial