468x60

LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Diferentes tipos de materiales conductores

Los conductores eléctricos proporcionan un camino fácil o de baja resistencia para la circulación de la corriente hacia y desde la carga. A este grupo pertenecen todos los materiales en los cuales la corriente eléctrica pasa con suma facilidad, como son los metales y el agua, entre otros.



La habilidad de un material para conducir depende de la abundancia de electrones libres que haya en él. Se representan mediante líneas rectas, debido a que el grado de oposición que éstos presentan al paso de la corriente es tan pequeño (aproximadamente cero), que puede despreciarse.

Por el contrario, existe otro tipo de materiales que ofrecen mucha oposición al paso de la corriente y por tanto, se les utiliza para bloquear o aislar el paso de ellas. Se llaman también malos conductores o aislantes, debido a que poseen muy pocos electrones libres en sus átomos, por esto el paso de la corriente es tan pequeño que se considera equivalente a cero. El vidrio, la cerámica, los plásticos y las fibras sintéticas en general, son sustancias aisladoras.

Conductores más usados y conocidos
Cables conductores de cobre con aislamiento plástico

Como ya sabemos, los mejores conductores son aquellos que en la órbita de valencia poseen menos de cuatro ( 4 ) electrones ; en conclusión, podemos afirmar que el cobre, el oro, la plata y el aluminio son los metales mejores conductores que existen. El hierro, aunque es un metal, no es tan buen conductor como los anteriores mencionados debido a que posee dos electrones de valencia , lo que lo hace más estable.



¿ Con qué se prueban ?

La prueba de los conductores la veremos en una próxima publicación, pero aquí, mostramos una forma sencilla de hacerlo que no requiere de ningún conocimiento previo sobre el manejo de equipos. Consiste en conectar el conductor con una pila y una lámpara. Si la lámpara se enciende , podemos afirmar que el conductor se encuentra en buen estado, lo contrario significa que no lo está.
Conexión de un enchufe al cableado de conductores de cobre

Los conductores pueden probarse también mediante el óhmetro, empleado para medir resistencias, o mediante un probador de continuidad. Como ya lo hemos explicado, la resistencia de los conductores es casi cero, por lo tanto, al conectar los dos extremos del conductor con el óhmetro, éste debe marcar una lectura muy baja o igual a cero; por el contrario, si marca una lectura muy alta, esto nos indicará que el conductor se encuentra roto o abierto. Para emplear el óhmetro no debe circular corriente por el elemento en el cual se desea hacer la medición.

Los conductores son unos elementos muy importantes utilizados en electricidad y electrónica, sin los cuáles no tendríamos los aparatos tecnológicos que nos rodean, tales como una radio, un teléfono, una cafetera, una televisión, el frigorífico, la lavadora, etc.

Escrito por Archie Tecnology



Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial