468x60

DIODO ZENER, CARACTERÍSTICAS, SÍMBOLO Y FUNCIONAMIENTO

Los Zener son diodos de silicio en cuya fabricación han sido dopados con una gran cantidad de impurezas para que trabajen en su zona extrema de ruptura, consiguiendo así mantener prácticamente invariable el voltaje entre sus bornas. Por esta característica son el elemento más importante de todas las fuentes de alimentación de voltaje que podemos encontrar en nuestro día a día. Casi todos los dispositivos electrónicos que tenemos en nuestros hogares y en la industria los utilizan para regular su voltaje y mantenerlo constante independientemente de las variaciones que se produzcan en la tensión de entrada.




                        Símbolo del diodo Zener


Inventor

Su inventor fue Clarence Melvin Zener por cuyo apellido recibe su nombre. Cómo hemos comentado anteriormente son muy utilizados como reguladores de voltaje ya que no les afecta las variaciones de tensión aplicada (solo si aumentan ya que a voltaje inferior al suyo de fabricación dejan de funcionar). Tampoco le afecta la resistencia de carga aplicada ni la temperatura del circuito.

Se les denomina erróneamente diodos avalancha, ya que se confunde su comportamiento con los de este tipo de diodos.




Polarización inversa

Para que funcionen como reguladores de voltaje hay que aplicarle tensión inversa, es decir, positiva al cátodo y negativa al ánodo estabilizando así el voltaje en sus bornas. Por el contrario si se le aplica tensión directa, es decir, negativa al cátodo y positiva al ánodo, se comportan como cualquier diodo rectificador normal.




          Curva característica de un diodo Zener


Así al aplicar a un diodo Zener tensión inversa y una vez superado su valor de ruptura, este consigue mantener su voltaje constante, teniendo siempre presente que al ser un componente electrónico hay que tener presente su disipación de potencia para que no se nos destruya por superar su capacidad.


   Circuito típico de conexión de un diodo Zener


Un diodo de silicio normal polarizado inversamente puede soportar una corriente eléctrica muy alta hasta que llegue a su tensión de ruptura debido al efecto ruptura de avalancha. Si no se consigue controlar mediante un circuito esta corriente, el diodo se puede quemar por las altas temperaturas. En cambio, un diodo Zener tiene las mismas propiedades pero está diseñado para tener un voltaje de ruptura pequeño llamado voltaje Zener que permite que la corriente que lo atraviesa mantenga la tensión entre sus bornas próximo al voltaje Zener.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS



11 comentarios:

Colaboración comercial