468x60

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica

Corriente eléctrica

Sabemos que el electrón es la unidad básica de la electricidad, pero como su carga es tan pequeña, es necesario mover millones de ellos para producir una corriente que sea apreciable. Como dichos números son tan grandes sería muy difícil expresarlos con palabras. Por ello se ha creado una unidad más práctica llamada culombio ( C ) que equivale a 6,28 millones de millones de millones (6.28x10 elevado a 18), El culombio representa el número de electrones que se hayan en reposo o en movimiento a través de un conductor.

Intensidad de corriente eléctrica

Es la cantidad de electrones que pasan o circulan por un conductor en una determinada unidad de tiempo. Se representa con una flecha, se nombra con la letra i ó I y se mide en amperios (A). Para medirla debemos ubicarnos en un punto del conductor y establecer la cantidad de electrones que pasan por éste en un segundo.

Como el número de electrones ( carga eléctrica ) se mide en culombios, un amperio representa el paso de un culombio en un segundo a través de un circuito ; es decir, el movimiento de 6.28x10 elevado a 18 electrones en un segundo. Esta unidad de medida se ha llamado amperio en honor de André M. Ampere (1775-1836), científico francés que contribuyó en forma importante con sus investigaciones al conocimiento de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
André M. Ampere

Es importante notar que la corriente eléctrica siempre partirá del polo negativo de la batería, circulará a través de todo el circuito externo y volverá a entrar a la fuente por el polo positivo. A esta corriente se le llama corriente electrónica, porque los electrones libres siempre se mueven del polo negativo al positivo. Antes de que naciera la "teoría electrónica" se creía que la corriente circulaba del polo positivo al negativo, lo cual realmente es erróneo pero se ha aceptado por convención y en muchos circuitos encontrará el llamado "sentido convencional de la corriente". En el desarrollo de nuestras publicaciones manejaremos el sentido convencional para representar la corriente eléctrica.




Conversión de unidades de corriente eléctrica

La unidad fundamental de la corriente eléctrica y la más empleada en electricidad es el amperio (A). Sin embargo, en los circuitos electrónicos se manejan normalmente corrientes menores a un amperio en cuyo caso se emplea otra unidad llamada miliamperio ( mA ) la cual es equivalente a la milésima parte de un amperio, es decir, un amperio dividido en 1.000 partes. Para corrientes mucho más pequeñas se emplea el microamperio (µA ) que equivale a la millonésima parte de un amperio, es decir un amperio dividido en un millón de partes.

Para convertir unidades pequeñas de corriente a grandes y viceversa, se siguen los mismos pasos que para el voltaje y la resistencia que ya tratamos en anteriores publicaciones.

Como se mide la corriente

La intensidad de la corriente a través de un circuito se mide con un instrumento llamado amperímetro. Para conectar éste, lo primero que debemos tener en cuenta es que el amperímetro SIEMPRE se conecta en serie con la línea que suministra corriente al circuito, de esta manera obligamos a la corriente a circular a través del amperímetro y nos aseguraremos de que la medida sea la correcta.
Medir con el amperímetro

La teoría y el manejo del amperímetro lo estudiaremos más adelante.
Circuito eléctrico simple
El circuito de la imagen representa a un circuito eléctrico simple. Es una trayectoria cerrada que recibe voltaje (V) y en la cual se produce una corriente (I) limitada por una resistencia (R). El circuito proporciona los medios para emplear la energía de la batería como fuente de voltaje.

Una vez conocidos cada uno de los elementos que conforman el circuito eléctrico, vamos a analizar su funcionamiento partiendo del esquema de la imagen anterior.

El circuito, en este caso formado por los conductores, es el medio por el cual circula la corriente que lleva la energía de la fuente de voltaje al filamento de la bombilla, donde se emplea para hacer un trabajo útil, en este caso generar luz y calor. La resistencia de dicho filamento determina la cantidad de corriente que la fuente proporcionará al circuito.

Con el fin de tener una mayor claridad acerca de los conceptos que hemos visto anteriormente, y de esta forma evitar que en el futuro se nos dificulte comprender los nuevos elementos que se le irán agregando al circuito básico, haremos un sencillo experimento.

Experimentando con el montaje de un circuito eléctrico simple, batería y bombilla

Al hacer este experimento lograremos entender su funcionamiento ensamblando el circuito eléctrico más simple que existe. Utilizaremos una batería de 9 voltios que alimentará una lámpara o bombilla.
Circuito eléctrico simple con batería, interruptor y bombilla

Los materiales necesarios son los siguientes:


  • 1 Bombilla (lámpara) para linterna de (9V).
  • 1 Portalámpara para dicha bombilla.
  • 50 cm de alambre o cable para conexiones.
  • 1 Interruptor unipolar.
  • 1 Batería de 9V.
Las conclusiones que podemos sacar de este experimento pasamos a enumerarlas a continuación. Al hacer las conexiones indicadas anteriormente, le hemos proporcionado un camino a la corriente. La bombilla emite luz cuando el filamento de tungsteno que se encuentra en su interior se calienta, lo que produce un brillo incandescente. El filamento por sí mismo no puede producir corriente, por lo que es necesario que exista una diferencia de potencial. Debido que la batería tiene una diferencia de potencial de 9V entre sus terminales, al conectar ésta a los dos terminales de la bombilla mediante cables, se produce una corriente que circula a través del filamento.

Con el fin de controlar el flujo de corriente en el circuito, vamos a agregarle un interruptor. este componente controla la corriente permitiendo o interrumpiendo el paso de ésta ya que puede abrir o cerrar el circuito a medida que cambia de posición. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Desconecte un cable del portalámparas y córtelo por la mitad.
  2. Conecte un extremo del cable libre a uno de los terminales del interruptor.
  3. Conecte el otro borne del interruptor al extremo sobrante del cable.
  4. Conecte nuevamente el cable suelto al portalámpara.
Ahora su funcionamiento es el siguiente, cuando se cierra el interruptor, el circuito proporciona un camino continuo para que pueda circular la corriente eléctrica; a esto se le llama circuito cerrado
Cuando el interruptor está abierto, el circuito se abre haciendo que la trayectoria eléctrica sea incompleta, por ello la corriente no puede pasar y circular por el circuito por lo que la lámpara no encenderá; a esto se le llama circuito abierto.


Escrito por Archie Tecnology



Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. He estado mirando algunas publicaciones vuestras y tengo que felicitaros por vuestro blog. Enhorabuena, buen trabajo!!!

    ResponderEliminar

Colaboración comercial