468x60

EL ELECTROMAGNETISMO Y SU HISTORIA

Electromagnetismo

El electromagnetismo, como su nombre lo indica, estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, es decir los efectos magnéticos de las corrientes eléctricas y los efectos eléctricos de los campos magnéticos. Entre estos efectos o fenómenos podemos destacar los siguientes:

  1. Si se aplica una corriente eléctrica a un alambre, alrededor de éste se produce un campo magnético. En este fenómeno se basan, por ejemplo, los electroimanes, los relés, los solenoides y los timbres eléctricos. En la mayoría de los casos, el efecto magnético de la corriente se intensifica dándole al alambre la forma de una bobina.
  2. Si se coloca un alambre en el interior de un campo magnético, en el alambre se produce una corriente eléctrica. En este fenómeno, llamado inducción electromagnética, se basan, por ejemplo, los transformadores y los generadores.
  3. Si se coloca un alambre con corriente en el interior de un campo magnético, sobre el alambre se produce una fuerza que lo mueve en una u otra dirección. En este fenómeno, llamado acción motor, se basan, precisamente, los motores eléctricos, así como muchos instrumentos para la medición de corriente, voltaje, resistencia, potencia, etc.
Repasamos un poco la historia del electromagnetismo

En 1675 Robert Boyle, científico irlandés, publicó el primer libro sobre la electricidad y allí narra lo que ocurre cuando se frota un pedazo de ámbar con un trozo de seda: el ámbar atraerá materiales ligeros como trozos de papel, igual como se comporta un imán con las limaduras de hierro. Benjamín Franklin, en 1752, obtuvo una chispa de una nube cargada de electricidad por intermedio de una cometa; esto demostró que el rayo es igual a una chispa eléctrica. Pero, ¿cuál era la relación del magnetismo con la electricidad?.

Hans Christian Oersted, científico y filósofo danés, en 1819 se sorprendió y sorprendió al mundo cuando descubrió que el magnetismo y la electricidad tenían una relación muy cercana. Observó que en un conductor conectado a una batería, la corriente que circulaba afectaba la aguja magnética de una brújula que se colocaba cerca al conductor y la posicionaba en forma perpendicular a éste. Este experimento pone al descubierto que una corriente eléctrica produce un campo magnético.



Si desconectamos la batería ya no circulará corriente por el conductor y por consiguiente la aguja de la brújula se orientará según el campo magnético de la Tierra. La íntima relación existente entre el magnetismo y la electricidad, descubierta por Oersted, fue el principio de una nueva rama del conocimiento científico: el electromagnetismo. Esto condujo al descubrimiento de que puede crearse un imán si se envuelve un alambre aislado sobre una barra de hierro, y se hace circular una corriente eléctrica a través del alambre.
Campo magnético de la Tierra
El primero que lo demostró fue el francés Dominique Francois Arago en 1820 y el primer electroimán, en forma de herradura, fue construido por el inglés William Sturgeon en 1824.
    Con el descubrimiento del electromagnetismo, los científicos empezaron a buscar la manera de convertir en fuerza la relación entre el magnetismo y la electricidad. Si la electricidad podía producir magnetismo, ¿porqué no el magnetismo debía ser capaz de producir electricidad?.

    Entre 1830 y 1860 los científicos trabajaron en la idea del motor eléctrico, uno de los inventos más importantes en el que se usa un electroimán. En 1831, Michael Faraday construyó el primer motor eléctrico y en esa misma época Joseph Henry también estaba trabajando en ese tema. Tomas Savenport un herrero de Nueva Inglaterra, E.U.A., patentó el primer motor eléctrico en 1837.
    Telégrafo eléctrico de Morse
    Como otra aplicación del electromagnetismo, en 1844, Samuel F.B. Morse envió por primera vez un mensaje por medio del telégrafo eléctrico. Con este produjo sonidos como golpes secos, largos y cortos comparables con puntos y rayas; esto lo logró co y electromagnéticos n una barra móvil suspendida en un electroimán, la que estaba unida por conductores a un interruptor, este último, al cerrarse, enviaba una corriente eléctrica que magnetizaba el electroimán, el cual entonces atraía la barra, produciendo un sonido seco. El mayor o menor impulso eléctrico creaba, en el receptor puntos y rayas, según este código.


    Escrito por Archie Tecnology



    Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


    ARTÍCULOS RELACIONADOS



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Colaboración comercial