468x60

IMPORTANCIA DEL MAGNETISMO Y EL ELECTROMAGNETISMO

Generador eléctrico diesel Caterpillar

Los fenómenos magnéticos y electromagnéticos juegan un papel clave en la vida moderna puesto que constituyen el principio de funcionamiento de muchos dispositivos, equipos y sistemas eléctricos y electrónicos que forman parte de nuestra actividad diaria. Por ejemplo:
Transformador eléctrico de 220V a 12V en corriente alterna

  1. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el Mundo es producida por generadores y distribuida a  las fábricas, hogares y oficinas a través de transformadores. Los generadores que convierten movimiento en electricidad, están formados por grandes bobinas que se mueven dentro de un campo magnético muy intenso. Los transformadores, que convierten energía eléctrica de un valor a otro, están formados por una o más bobinas colocadas dentro del campo magnético de una bobina con corriente. Este mismo principio es utilizado por los transformadores empleados en los receptores de radio y televisión, los estabilizadores de voltaje y las fuentes de alimentación de todo tipo de equipos electrónicos.
  2. La mayor parte de la fuerza que impulsa las máquinas en la industria es producida por motores, formados por bobinas con corriente sumergidas dentro del campo magnético creado por unos imanes u otras bobinas con corriente eléctrica. En este mismo principio se basan los motores utilizados en los electrodomésticos, juguetes, computadoras, ascensores, herramientas, etc., así como los instrumentos de medida analógicos.
  3. La radio, la televisión, la telefonía celular, los satélites, y otros tipos de sistemas de comunicaciones dependen de la interacción de fenómenos eléctricos y magnéticos para transmitir voces, imágenes y datos entre un par de puntos.
  4. Muchos dispositivos utilizados para convertir en electricidad otras formas de energía y viceversa, están basados en fenómenos electromagnéticos. Por ejemplo, en un micrófono dinámico los cambios en la presión del aire producidos al hablar hacen que se mueva una bobina sumergida dentro de un campo magnético y se produzca una corriente que representa la voz.
  5. Muchos dispositivos utilizados como interruptores automáticos en equipos eléctricos y electrónicos son esencialmente electroimanes. Por ejemplo, un relé está formado por una bobina unida mecánicamente a unos contactos. Cuando se aplica una corriente a la bobina, ésta produce a su alrededor un campo magnético, el cual atrae una pieza móvil que cierra automáticamente los contactos normalmente abiertos y abre los normalmente cerrados. En este mismo principio se basan los llamados contactores.
Transformador eléctrico montado en red de media tensión

Los fenómenos magnéticos y electromagnéticos se utilizan también para efectuar diagnósticos médicos, localizar tesoros enterrados bajo el suelo, fundir metales, medir la velocidad del viento, almacenar información en discos y cintas, etc. Definitivamente, muchos de los grandes avances de la ciencia, la técnica y la ingeniería, que caracterizan nuestro mundo moderno, han sido posibles sólo gracias a la comprensión y el aprovechamiento inteligente de las características magnéticas y electromagnéticas de la materia.

Escrito por Archie Tecnology



Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

Colaboración comercial