468x60

LAS BOBINAS ELÉCTRICAS Y SUS TIPOS

Bobinas para electroválvulas

Como hemos visto en anteriores entradas, el electromagnetismo está muy relacionado con un elemento llamado bobina. Una bobina es un enrollamiento de alambre o cable de más de dos vueltas; generalmente están formadas por muchas vueltas de alambre, cada vuelta recibe el nombre de espira.

Tipos de bobinas eléctricas
Tipos de bobinas según su núcleo al aire o con hierro
  1. Bobinas eléctricas con núcleo de aire: ya sabemos que la corriente eléctrica que circula por un alambre conductor tiene asociado un campo magnético. Si ese cable o alambre se enrolla formamos una bobina llamada solenoide. Si la bobina se conecta a una fuente de corriente continua ( C.C. ), tanto la corriente como el campo magnético se concentran en un espacio muy reducido, pero da como resultado un gran campo magnético. El solenoide actúa como imán en forma de barra con los polos ubicados en los extremos. Como la espira está rodeada de su propio campo magnético, estos pequeños campos se combinan formando un campo muy grande que como se ve, rodea toda la bobina. Puede decirse que esta bobina tiene un núcleo de aire.
  2. Bobinas eléctricas con núcleo de hierro: si a la misma bobina le introducimos un trozo de hierro dulce y se conecta al mismo voltaje de corriente continua ( C.C. ), obtenemos un electroimán, es decir un solenoide con núcleo magnético. Como el hierro tiene una reluctancia mucho menor, las líneas de fuerza van de un extremo a otro; éstas se concentrarán en el núcleo metálico creando un campo magnético muy intenso.
Polos de un electroimán

Cuando hablábamos del campo magnético indicábamos que las líneas magnéticas se mueven en un sentido definido y es el sentido del flujo magnético quien define los polos norte y sur del campo. En un electroimán, al igual que en un imán permanente, las líneas de fuerza cierran el circuito magnético que es continuo, éstas salen por el polo norte y entran por el polo sur, dentro del imán hacen el recorrido de sur a norte.



Sin embargo, algo muy importante: en un imán permanente sus polos están en el mismo lugar de acuerdo a la magnetización obtenida en su fabricación; en un electroimán no pasa igual, pues el sentido de las líneas de fuerza de una bobina depende de la dirección de la corriente eléctrica, si ésta se invierte, las líneas de fuerza también.

Hasta ahora hemos visto los aspectos relacionados con los circuitos eléctricos, destacando los elementos que los componen ( fuente de alimentación, conductores, cargas ) y las magnitudes físicas que los definen ( voltaje, corriente, resistencia ). En el próximo post examinaremos la forma como están relacionadas matemáticamente estas magnitudes e introduciremos el importante concepto de potencia. Para ello será necesario conocer la ley de Ohm y la ley de Watt, dos principios básicos de la teoría eléctrica.

Escrito por Archie Tecnology


Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial