468x60

COMO HACER UN EMPALME DE CONDUCTORES, TIPOS Y HERRAMIENTAS

Empalme utilizado para unir dos conductores y formar uno de mayor longitud


Si los conductores se van a instalar a la intemperie, se debe de tomar en cuenta la tensión a la cual estarán expuestos en días de lluvia, aire, por lo que se tendrá que determinar el tipo de empalme mas conveniente.El código eléctrico requiere que se suelden los empalmes toda vez que el circuito haya quedado asegurado eléctrica y mecánicamente. Se debe de hacer una revisión antes de soldar o aislar para evitar falsos contactos o alta resistencia por efecto de la soldadura.

Existen dos clases principales de empalmes :

  1. Los que se usan para unir dos conductores y de esta manera formar uno solo.
  2. Los que se usan para hacer derivaciones de y para otros conductores.
El empalme número 1 se utiliza para aumentar la longitud del conductor, añadiéndole otro, además se usa para conectar 2 secciones de un mismo conductor por rotura accidental. En el caso del empalme número 2, es el que se utiliza con mas frecuencia para sacar una derivación o toma de otro conductor que lleva corriente, por esto se la llama "unión de toma".

Como quitar el material aislante del conductor

Una buena unión se inicia con la retirada del aislamiento de los extremos de los conductores a unirse. Debe de hacerse de forma diagonal y no a escuadra con respecto al conductor, porque podría hacerse incisiones en este y como resultado debilitarlo y romperse. Si se hace un corte profundo en el conductor la resistencia del mismo será mas alta al paso de la corriente. En otras palabras, la separación del aislamiento debe de hacerse de la forma que se le saca punta a un lápiz. Toda vez que se ha retirado el aislamiento, se debe de limpiar el metal, con la misma navaja hasta que quede brillante, con esto se establece un buen contacto entre los conductores, si el cable fuera estañado, no es necesario rasparlo.




Herramientas necesarias para realizar un empalme entre cables conductores

  1. Alicates de combinación
  2. Cortador
  3. Alicates diagonales
  4. Cuchillo de electricista
  5. Alicates de electricista.
Alicates electricista


Alicates de combinación

Se utilizan para sostener los cables mientras se hacen las conexiones o empalmes y también para tomar objetos calientes, por ejemplo, cuando hay que soldar terminales, conductores, etc...

Alicates diagonales

Se utilizan para cortar el cable y sus filos están inclinados para facilitar el corte de los extremos sobrantes cercanos a la unión.

Cortador de cables

Es necesario cuando se trabaja con cables y conductores muy gruesos.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

Colaboración comercial