468x60

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TRABAJAR CON ELECTRICIDAD

Los peligros de la corriente eléctrica

Como en toda actividad, en el trabajo eléctrico, debemos de tener precauciones y reducir los riesgos a "cero". Cuando la electricidad se maneja inteligentemente, es segura. Para que una persona pueda considerarse un electricista competente y profesional, debe de aplicar algunas reglas de seguridad y que vamos a enumerar a continuación:

1.- Se debe usar ropa adecuada para este tipo de trabajo.

2.- NO usar en el cuerpo piezas de metal, ejemplo, cadenas, relojes, anillos, etc. ya que podrían ocasionar un cortocircuito.

3.- Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes.

4.- De preferencia y siempre que sea posible, hay que trabajar sin energía eléctrica.

5.- Al trabajar en líneas de alta tensión, aunque se haya desconectado el circuito, se debe de conectar ( el electricista ) a tierra con un buen conductor.

Línea de alta tensión




6.- Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante.

7.- Si no se tiene la seguridad del voltaje, o si esta desactivado, no correr riesgos.

8.- Deberán abrirse los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito.

9.- Si se desconoce el circuito o si es una conexión complicada, familiarizarse primero y que todo este correcto. hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente, si hay otra persona, pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama.

10.- Hacer uso de herramientas adecuadas ( barras aisladoras ) para el manejo de interruptores de alta potencia.


Y para finalizar este tema, hay que tener muy en cuenta todas las medidas de seguridad mencionadas anteriormente y MUY IMPORTANTE, siempre que sea posible, OPERAR EL CIRCUITO CON UNA SOLA MANO.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



2 comentarios:

  1. Genial, súper bien explicado

    ResponderEliminar
  2. El punto 5 sobre eso de que se debe conectar (el electricista a tierra) ,creo debe leerse como conectar el circuito a tierra, de lo contrario sería sentenciar a muerte al operario si hay alguna tensión en la linea

    ResponderEliminar

Colaboración comercial