468x60

😍CIRCUITO de MANDO ó MANIOBRA y CIRCUITO de POTENCIA

👍 Los automatismos eléctricos son circuitos preparados principalmente para efectuar procesos repetitivos, complejos y monótonos.

Para instalaciones que sean muy simples en un mismo plano se podrían dibujar todos los elementos que intervienen en dicha instalación, así como las conexiones correspondientes.

💢 Claro está que para instalaciones un poco más complejas poner sobre un mismo plano todo junto implica planos inmensamente grandes de muy difícil utilización. Además, la cantidad de cableado que se tendría que utilizar sería tan importante que para seguir las diferentes conexiones emplearíamos infinidad de tiempo.

😋 Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones incluso las tensiones o sistemas de suministro de energía eléctrica son totalmente diferentes para unas partes y otras del circuito.

Por ello, los circuitos de automatismos se separan en dos grandes bloques:


  • El circuito de mando o maniobra
  • El circuito de potencia 


💣 Circuito de mando o maniobra


En el circuito de mando o maniobra se representa la lógica cableada del automatismo y en él se incluirán los equipos que por un lado reciben la información de los distintos elementos de captación.

Los mandos manuales deben proporcionar un control sobre la maquinaria que se desea controlar, pero siempre teniendo en cuenta que lo primordial es mantener asegurada la seguridad de los operarios que la controlan.

Como los circuitos de maniobra realmente son un manejo de los circuitos de potencia pero a distancia, esta circunstancia evitará que los operarios que controlan un proceso tengan que efectuar desplazamientos innecesarios.

A continuación analizará dicha información y posteriormente dará las órdenes pertinentes de la acción que se debe hacer en el circuito.

El circuito de mando es como la CPU de un ordenador. Esta última, una vez encendida, espera a que le llegue información del exterior, por ejemplo a través del teclado o del ratón. Una vez analizada la información que dichos elementos le han dado la procesará de forma que ordenará a los elementos correspondientes que ejecuten sus órdenes, por ejemplo, que la impresora imprima un determinado documento.

La característica del circuito de maniobra es la alimentación a la que está sometido, pudiendo ir desde los 230 V en alterna a bajas tensiones o tensiones de seguridad sobre todo como seguridad para los operadores de  los equipos. .

👉 Los circuitos de maniobra se representan en los esquemas de mando, donde se pueden incluir gran cantidad de elementos. Entre los más representativos tendremos:




  • Fusibles.


  • Pulsadores de marcha y paro.

  • Relés.

  • Temporizadores. Señalizaciones.



Circuito de mando tipo


👌 Circuito de potencia


👉 Los circuitos de potencia son aquellos elementos que hacen de alguna manera el trabajo duro, puesto que son los encargados de ejecutar las órdenes dictaminadas por el circuito de mando.

Este tipo de circuito se caracteriza sobre todo por trabajar a tensiones superiores 230 V, 400 V y más, en corriente alterna principalmente. 😀

Los circuitos de potencia se representan en los esquemas de potencia, donde se incluyen una serie de elementos. Entre los más representativos se encuentran:

  • Fusibles.

  • Interruptores tripolares.

  • Contactores.

  • Relés térmicos.

  • Motores      



Circuito de potencia tipo
Escrito por Archie Tecnology

26 comentarios:

  1. hola buenos días me podrían ayudar con el diseño del mando de control del motor eléctrico

    ResponderEliminar
  2. Excelente material,facil de comprender bien ilustradp,los felicito.

    ResponderEliminar
  3. me parece un gran apoyo muy claro gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno loscircuitos nos sirven a todos los que hacemos algo

    ResponderEliminar
  5. Muy clara explicación, de gran utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, me encantó

    ResponderEliminar
  7. De gran calidad, gracias

    ResponderEliminar
  8. Perfecto para mi tarea del instituto

    ResponderEliminar
  9. Buen tutorial y muy útil.

    ResponderEliminar
  10. Excelente información

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el tutorial, información excelente

    ResponderEliminar

Colaboración comercial