468x60

COMPONENTES DEL CIRCUITO DE MANDO: EL RELÉ Y SU FUNCIONAMIENTO

Como ya he indicado en anteriores entradas, el automatismo eléctrico está estructurado en bloques perfectamente definidos y que corresponden a la adquisición de datos, tratamiento de los mismos y las etapas de salida.

Dentro del circuito de mando se sitúa el apartado del tratamiento de las señales, siendo uno de los mayores elementos de este circuito el relé.

Las funciones y aplicaciones dentro de los automatismos son diversas en función del objetivo deseado, y cada una de ellas se explicará adecuadamente.

Se va a hacer especial hincapié en la aplicación del relé monoestable de contactos conmutados, ya que es el componente de mayor difusión industrial.

El relé

Los relés pueden ser considerados como interruptores accionados electromagnéticamente para determinadas potencias de ruptura (relativamente bajas).

Se caracterizan por conectar y realizar funciones principalmente de mando con un coste energético relativamente bajo, siendo utilizados principalmente para el procesamiento de señales.

Aunque existen numerosos tipos y diferentes construcciones, el principio de funcionamiento para todos ellos es similar.


Relé de base enchufable 




Funcionamiento de un relé

Un relé está formado por una bobina con un núcleo de hierro y uno o más contactos, los cuales conmutarán su posición ante la aparición de un campo magnético creado por la propia bobina.

En posición de reposo (sin alimentación eléctrica a la bobina), un resorte empuja una lámina de material conductor basculante, la cual se encuentra separada del núcleo. En estos momentos existe una conexión entre las bornas "común" y" NC" (normalmente cerrado).

Cuando se active el pulsador, el circuito quedará cerrado, existiendo una alimentación eléctrica a la bobina, la cual crea un campo magnético capaz de atraer a la lámina basculante venciendo la fuerza realizada por el resorte en oposición.

Es entonces cuando se produce la conmutación de los contactos, existiendo comunicación entre las bomas "común" y "NA" (normalmente abierto). 

Si en un determinado momento se produce el corte de alimentación a la bobina, esta dejará de producir flujo electromagnético y el relé retomará a su posición inicial, debido a la fuerza de recuperación que realizará el resorte.

Es precisamente por este efecto por el que los relés de este tipo son considerados monoestables (solo tienen una posición estable), debiéndose tener este aspecto en cuenta para la realización de los circuitos.

Funcionamiento de un relé


Detalle de los contactos conmutados de un relé

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



2 comentarios:

  1. Estoy suscrito a vuestras actualizaciones y ya estoy impaciente por recibir vuestra próxima publicación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog de Tecnología, enhorabuena

    ResponderEliminar

Colaboración comercial