468x60

SENSORES UTILIZADOS EN AUTOMATIZACIÓN

La automatización de las instalaciones industriales requiere la existencia de ciertos dispositivos que suplan la acción del operario en los cambios de actuación o de operación. Se trata de los sensores. de los que existe una diversidad cada vez mayor debido al avance y perfeccionamiento de los automatismos.
Sensores utilizados en automatización

Los sensores desarrollan una serie de funciones de vital importancia en las instalaciones automatizadas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Seguimiento del ciclo de funcionamiento, para facilitar la sincronización de las distintas fases operativas del mismo.

  • Reconocimiento de piezas para informar al sistema de control y que este realice un proceso u otro en función del tipo de pieza detectada.

  • Vigilancia de la marcha del proceso en tiempo real, informando al sistema de control de cualquier emergencia o situación anómala para que este pueda obrar en consecuencia.

  • Vigilancia de la apertura de las defensas de máquinas, instalaciones, etc., cuando exista la posibilidad de que se ocasionen accidentes. En esencia, detectar situaciones de peligro para el personal, e incrementar la seguridad de las instalaciones.

El campo de la sensórica ha avanzado espectacularmente, motivado precisamente por las exigencias de la automatización. Hoy por hoy, tenemos la posibilidad de medir/controlar cualquier cosa. Para abarcar y estudiar con detalle todas las posibilidades sería necesario un curso completo dedicado exclusivamente a este tema.

En esta entrada, entenderemos por sensor a aquel dispositivo capaz de convertir una magnitud física (presión, temperatura, velocidad, etc.) en una señal eléctrica directamente utilizable por nosotros.

Antes de nada. aclararemos la frase "señal eléctrica directamente utilizable por nosotros".

El fin último que nos marcamos es el de conectar los sensores al autómata. y es precisamente el hecho de usar un autómata lo que abre las posibilidades enormemente.



Las señales provenientes de sensores que podremos utilizar directamente serán:

  • Señales todo-nada, proporcionadas mediante el cierre y apertura de unos contactos, o por la aplicación de tensión o no mediante elementos electrónicos (por ejemplo, un transistor saturado o en corte como salida del sensor). Estas son las señales más ampliamente utilizadas.

  • Señales analógicas linealizadas, es decir, aquellas en las que una magnitud física, como por ejemplo, una temperatura, se corresponden de manera proporcional con una señal eléctrica (tensión o corriente).

Al decir linealizadas, nos referimos a que un incremento en la magnitud física provoca un incremento, o decremento, proporcional en la señal eléctrica.

En la tabla siguiente, podemos ver por ejemplo como un sensor de temperatura ideal, nos ofrece una tensión proporcional a la temperatura captada, de forma que en este caso por cada grado centígrado se incrementa la tensión en medio voltio.

Tabla de temperatura y tensión de salida de un sensor

Esta señal analógica conectada a una entrada analógica del autómata nos permitirá, mediante la programación pertinente, transmitir la temperatura del sistema controlado.

  • Señales binarias o numéricas. Cada vez son más los sensores que ofrecen su salida como una combinación binaria, facilitándonos su uso con dispositivos de control como los autómatas.

Señales analógicas: son aquellas que entre un valor mínimo y el valor máximo, pueden tener infinidad de valores intermedios.

Señales digitales: son aquellas que entre un valor mínimo y el valor máximo, no pueden tener ningún valor intermedio. Se conocen como señales “ 1 “ o “ 0 “ ( todo o nada ).

Hechas estas aclaraciones, dividiremos los sensores en dos grandes grupos, dejando claro que para ambos grupos los podremos encontrar en sus versiones todo o nada, analógicos o numéricos:



Un sensor es un dispositivo utilizado para detectar y señalar una condición de cambio. Esta condición puede ser la presencia o ausencia de un objeto ( detección discreta ) o una cantidad capaz de poder ser medida ( detección analógica ), como un cambio de temperatura, presión etc.

Los sensores posibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o control, utilizándose ampliamente en todo tipo de procesos industriales automatizados para propósitos de monitoreo, medición, control y procesamiento.

En próximas entradas os expondré los más usuales existentes en la industria actual con una breve explicación técnica de cada uno de ellos.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



5 comentarios:

Colaboración comercial