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ELEMENTOS PARA LA PROTECCION DE MOTORES

La conexión de un motor trifásico a la red eléctrica puede producirle ciertas averías peligrosas, si se dan una serie de circunstancias como exceso de carga, falta de una fase, baja tensión, etc.


Para proteger el motor existen una serie de dispositivos que reciben el nombre genérico de relés de protección, cuya misión es detectar esas anomalías y ordenar la desconexión del motor, siguiendo el esquema que se indica a continuación:
Protección de motores 




La actuación de los dispositivos a emplear para una protección eficaz de motores pueden depender de la corriente, como los bimetálicos y los electrónicos o también llamados de la temperatura, si su funcionamiento se basa en la utilización de sondas semiconductoras que detectan la variación de la misma.
Relé térmico electrónico

La detección de las anomalías se realiza aprovechando ciertos efectos físicos que se producen en la red al existir los problemas de abastecimiento de la electricidad.

Los relés se clasifican en función de esos efectos físicos que se producen en la red eléctrica en:

  • Relés térmicos: detectan las variaciones de temperatura.

  • Relés magnéticos: detectan variaciones del campo magnético.

  • Relés magnetotérmicos: detectan ambas magnitudes, o sea, las variaciones de temperatura y las variaciones del campo magnético.

La función de los dispositivos de protección de motores será la de desconectar este de la red eléctrica cuando se presenten sobrecargas que puedan destruirlo o disminuir su vida útil de funcionamiento.

En las siguientes entradas os voy a explicar el funcionamiento, utilización y los componentes de cada uno de los relés de protección existentes en el mercado actual y que son empleados en los automatismos eléctricos industriales.

Escrito por Archie Tecnology

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