468x60

🧐 La LÓGICA DIGITAL

Fundamentos de la lógica digital


Muchos sistemas de control tienen el propósito de activar o desactivar eventos, cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, en la lavadora doméstica el calentador sólo se enciende cuando la cuba tiene agua y el nivel es el correcto. Ese tipo de control usa señales digitales donde sólo hay dos niveles de señal posibles. Los circuitos digitales son la base de las computadoras digitales y de los sistemas controlados con microprocesadores.  💢



Lógica digital


Control digital


👉   Con el control digital, por ejemplo, en el caso de la lavadora, la entrada de agua se activa cuando la puerta esta cerrada y se alcanza determinado momento del ciclo de lavado. Hay dos señales de entrada que pueden ser sí o no, y una señal de salida que puede ser sí o no. Aquí, el controlador se programa de manera que sólo produzca una salida de si, si ambas señales de entrada son sí, es decir, si las entradas A y B son 1, entonces la salida será 1. Se dice que la operación anterior está controlada por una compuerta lógica, en este ejemplo es una compuerta AND. Muchas máquinas y procesos se controlan de esta manera. El término lógica combinacional se refiere a la combinación de dos o más compuertas lógicas básicas para obtener una función requerida. Por ejemplo, puede requerirse una alarma al encender un automóvil con una puerta abierta, o si las luces interiores están encendidas y la puerta del conductor se abre. La lógica combinacional depende sólo de los valores de las entradas en un determinado instante de tiempo.

Lógica combinacional y lógica secuencial


👉   Además de estudiar el tema de lógica combinacional, en esta serie de publicaciones que ahora comenzamos también se tratará la lógica secuencial. Estos circuitos digitales se usan para controlar un conjunto de eventos en una secuencia específica dictada por un reloj de control o por señales de activación-desactivación. Estos son los circuitos de lógica combinados con memoria. De esta manera, el temporizador o historia secuencial de las señales de entrada juegan una parte en la determinación de la salida.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial