468x60

🛠️ Las COMPUERTAS lógicas AND

¿Qué son las puertas lógicas AND

👉 La operación lógica básica de la compuerta AND (siguiente figura 👇) se le conoce como "Y" puede tener dos o más entradas y una única salida. Matemáticamente se identifica con la multiplicación o producto, esto quiere decir que para dos variables su salida será 1, si una entrada A y una entrada B tienen 1, en el caso de que una entrada o ambas tengan 0 su salida es 0.
Símbolo de la compuerta lógica AND
💢 En la imagen 👆:

a) Norma ANSI

b) Norma IEEE

💥 La expresión lógica matemática de la compuerta AND es:

                                                                        A · B = F
                                                                        0 · 0 = 0
                                                                        0 · 1 = 0
                                                                        1 · 0 = 0
                                                                        1 · 1 = 1

Funcionamiento y circuito equivalente de las puertas lógicas AND

💣 Otra forma de explicar el funcionamiento de la compuerta AND es a partir de un circuito equivalente eléctrico (diagrama de escalera). El arreglo consiste en un par de interruptores en serie conectados a un foco, los cuales son alimentados por una fuente de tensión como lo muestra la siguiente imagen 👇.

Circuito equivalente eléctrico de la compuerta AND

Al asignarle el valor de 0 a interruptor abierto y el valor de 1 a interruptor cerrado, es evidente que el foco encenderá (1) cuando los dos interruptores estén cerrados (1); en el caso de que un interruptor o ambos estén abiertos (0) el foco estará apagado (0).

Tabla de la verdad de la puerta lógica AND

💥 La tabla de verdad de la compuerta AND (siguiente figura 👇) muestra todas las combinaciones de entradas con sus correspondientes salidas y puede aplicarse para cualquier número de entradas. 
Tabla de la verdad de la compuerta AND

Las entradas son representadas por unos y ceros, donde un nivel alto (HIGH) es equivalente a uno y un nivel bajo (LOW) es equivalente a cero, trabajando con lógica positiva.

👉 Las puertas lógicas AND de tres o mas entradas operan con el mismo principio. A sus símbolos sólo se les agregan más líneas de entrada asignándoles las correspondientes letras del alfabeto y tienen una sola salida (siguiente imagen 👇).
Compuerta AND de tres entradas


Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial