468x60

😎 El SISTEMA BINARIO y las COMPUERTAS LÓGICAS

El Álgebra de Boole o del sistema binario

Compuerta lógica


💣 La representación lógica básıca trabaja con operaciones que obedecen el procedimiento algebraico, por ello se le llama Álgebra de Boole o Álgebra del Sistema Binario.

👉 Las proposiciones básicas de la lógica son aquellas que únicamente pueden tomar valores de si / no, verdadero / falso (en Ingeniería Eléctrica encendido / apagado y conectar / desconectar). Las variables del álgebra booleana toman sólo dos valores: 0 y 1. Al valor 0 se le relaciona con bajo voltaje, apagado, desconectado, interruptor abierto, falso, no, y al valor 1 se le relaciona con alto voltaje, encendido, conectado, interruptor cerrado, verdadero, sí.

👊 Para comprender de manera organizada los posibles valores que se obtendrán de una operación booleana se utilizan las tablas de verdad.

Número de operaciones posibles de cualquier tabla de la verdad

💥 El número de operaciones posibles en una tabla de verdad está dado por la expresión:
Donde:

n = Número de entradas a la operación.
V = Número de valores de x.

😀 Por tanto, para una tabla de verdad de dos entradas se tendrán cuatro valores posibles para x 
(Vx = 2 elevado a 2 = 4), si es de tres entradas se tendrán ocho salidas o combinaciones de x (V = 2 elevado a 2 = 8).

💢 Los dispositivos electrónicos que se utilizan para implementar las funciones lógicas son llamados compuertas. Estas sirven en la práctica para diseñar y construir circuitos electrónicos utilizados en computadoras, equipos de telecomunicaciones modernas, control de máquinas y son la base de la electrónica digital.

👋 En el álgebra booleana se utilizan tres operaciones lógicas fundamentales: función OR, AND y NOT. Estas son conocidas como suma o adición, multiplicación o producto y función negada o inverso.

Escrito por Archie Tecnology

1 comentario:

Colaboración comercial