¿Qué son las puertas lógicas OR?
💥 La operación lógica básica de la compuerta OR (lo podemos ver en la siguiente 👇 imagen) se le conoce como "O", puede tener dos o más entradas y una única salida.
Símbolo de la compuerta lógica OR |
👉 En la imagen 👆:
a) Norma ANSI
b) Norma IEEE
👊 Matemáticamente se identifica con la suma o adición, esto quiere decir que para dos variables
su salida será 1, cuando una o ambas entradas estén en 1 y será 0 cuando
todas las entradas estén en 0.
¿Cuál es la expresión lógica matemática de la puerta lógica OR?
👧 La expresión lógica matemática de la compuerta OR es:
A + B = F
0 + 0 = 0
0 + 1 = 1
1 + 0 = 1
1 + 1 = 1
Suma binaria
Circuito equivalente de la puerta lógica OR
💢 Otra forma de explicar el funcionamiento de la compuerta OR es a partir de un circuito equivalente eléctrico (diagrama de escalera). El arreglo consiste en un par de interruptores en paralelo conectados a un foco y que son alimentados por una fuente de tensión como lo muestra la imagen 👇.
Circuito equivalente eléctrico de la compuerta OR |
👨 Al asignarle el valor de 0 a interruptor abierto y el valor de 1 a interruptor cerrado, es evidente que el foco encenderá (1) cuando uno o los dos interruptores estén cerrados (1), en el caso de que ambos estén abiertos (0) el foco estará apagado (0).
Tabla de la verdad de la puerta lógica OR
👋 La tabla de verdad de la compuerta OR (la vemos en la siguiente figura 👇) muestra todas las combinaciones de entradas con sus correspondientes salidas y puede aplicarse para cualquier número de entradas. Estas últimas son representadas por unos y ceros, donde un nivel alto (HIGH) es equivalente a uno y un nivel bajo (LOW) es equivalente a cero, trabajando con lógica positiva.
Tabla de verdad de la compuerta OR |
👸 Las compuertas lógicas OR de tres o más entradas operan con el mismo principio. A sus símbolos sólo se les agregan más líneas de entrada asignándoles las correspondientes letras del alfabeto y tienen una sola salida.
Compuerta OR de tres entradas |
Escrito por Archie Tecnology
No hay comentarios:
Publicar un comentario