468x60

👉 COMBINACIÓN de COMPUERTAS LÓGICAS

Combinación de compuertas


En apariencia, para construir sistemas lógicos se requiere una variedad de compuertas. Sin embargo, como se muestra a continuación es posible construir todo tipo de compuertas a partir de una sola.

😁  Considere la combinación de las tres compuertas NOR que muestra la siguiente figura.

Tres compuertas NOR

Tabla de la verdad de tres puertas lógicas NOR


💢  La tabla de verdad con sus salidas intermedias y finales es la siguiente:

Tabla de la verdad de tres compuertas NOR


💥   El resultado es el mismo que el de una compuerta AND. Si a continuación de este conjunto de compuertas se coloca una compuerta NOT, se obtiene una tabla de verdad igual a la de una compuerta NAND.

La figura siguiente muestra una combinación de tres compuertas NAND.  ✋


Tres compuertas NAND


💢   Su tabla de la verdad, con las salidas intermedias y finales, es la siguiente:

Tabla de la verdad de tres compuertas NAND


👉   El resultado obtenido es el de una compuerta OR. Si se siguiera este conjunto por una compuerta NOT, se obtendría una tabla de verdad igual a la de una compuerta NOR.

Los dos ejemplos anteriores de combinaciones de compuertas muestran cómo usar un tipo de compuerta, NOR o NAND, para reemplazar otras compuertas, siempre y cuando se utilice más de una. 

Combinación de puertas lógicas para obtener circuitos secuenciales


También es posible combinar compuertas para obtener circuitos complejos de compuertas así como
circuitos secuenciales.

💢   Existen compuertas lógicas en forma de circuitos integrados. Los fabricantes han estandarızado la numeración de sus configuraciones para que los números de sus partes básicas sean iguales sin importar el fabricante. Por ejemplo, la siguiente figura el apartado a) muestra las compuertas con las que cuenta el circuito integrado 7408; tiene cuatro compuertas AND de dos entradas y viene en una base de 14 terminales

Circuitos integrados: a) 7408, b) 7402


💣   La alimentación se conecta en las terminales 7 y 14 las cuales alimentan el voltaje de las cuatro compuertas AND. Para indicar en cual de los extremos de la base se encuentra la terminal 1, se hace una muesca entre los terminales l y l4. El circuito integrado 7411 tiene tres compuertas AND y cada una tiene tres entradas; el circuito integrado 7421 tiene dos compuertas AND cada una con cuatro entradas. En el apartado b) de la anterior figura se muestra el circuito integrado 7402. Este tiene cuatro compuertas NOR de dos entradas cada una, en una base de 14 terminales; la alimentación se conecta en los terminales 7 y 14. El circuito integrado 7427 tiene tres compuertas, cada una con tres entradas; el circuito integrado 7425 tiene dos compuertas, cada una con cuatro entradas.

💥   Así sabemos que la algebra booleana, las técnicas como la ley de De Morgan y los mapas de Karnaugh se pueden utilizar para generar las funciones lógicas requeridas desde las compuertas lógicas.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial