468x60

🤖 El AMPLIFICADOR OPERACIONAL como SUMADOR

La figura siguiente 👇 muestra el circuito de un amplificador operacional sumador

Amplificador sumador


💥 Al igual que el amplificador operacional inversor, X es una tierra virtual. Por lo tanto, la suma de las corrientes que entran a X debe ser igual a la suma de corrientes que salen. Por consiguiente:

I = IA + IB + IC

💢 Pero, IA = VA / RA, IB = VB / RB e I= Vc / Rc. Además, esta misma corriente pasa por la resistencia de retroalimentación. La diferencia de potencial en R2 es (Vx - Vsalida). Por lo tanto, dado que Vx puede valer cero, dicha diferencia es -Vsalida y por eso I = -Vsalida / R2. Entonces

-(Vsalida / R2) = VA / RA + VB / RB + Vc / Rc

La salıda es luego la suma escalada de las entradas, por ejemplo:

Vsalida = -[(R2 / RA)VA + (R2 / RB)VB + (R2 / Rc)Vc ]

Si RA = RB = Rc = R1 entonces:

Vsalida = - (R2 / R1) (VA + VB +Vc)

💣 Para ejemplificar lo anterior, considere el diseño de un circuito para producir un voltaje de salida que sea el promedio de los voltajes de entrada de tres sensores. Suponiendo que una salida invertida es aceptable, se puede usar el circuito que vimos en la figura anterior. Cada una de las tres entradas debe dimensionarse a una proporción de 1/3 para que dé una salida del promedio. Por lo tanto, en el circuito se requiere una ganancia de voltaje de 1/3 del valor de cada entrada. Así, si la resistencia de retroalimentación es 4 k ohmios, las resistencias de cada entrada serán de 12 k ohmios.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial