468x60

🤓SELECCIÓN de CONTACTORES, ✍️ CÁLCULO de la DURACIÓN de los CONTACTOS y ACCESORIOS 🤖

👉 Para seleccionar un contactor eléctrico de acuerdo con su aplicación, debemos atender a dos conceptos fundamentales: la vida útil de sus contactos y la categoría del empleo deseado.



Tipos de contactores



👉 Vida útil de los contactos del contactor

La vida útil de los contactos es el tiempo, en función del número de maniobras que efectúa el contactor, durante el cual los contactos conservan las condiciones mínimas de funcionamiento.

En los de corriente alterna, depende de la corriente de conexión y de si las cargas son de tipo óhmico o inductivo; normalmente suelen ser de un millón de maniobras, pero dependerá siempre de la marca empleada. Los fabricantes nos ofrecen en sus catálogos las características propias de cada uno de ellos. 



👉 Categoría de empleo del contactor

La categoría de empleo es una forma de relacionar cada tipo de contactor con la aplicación más adecuada para la cual ha sido diseñado, puesto que no tiene nada que ver un contactor destinado a controlar un motor de corriente alterna, con otro destinado a un motor de corriente continua.

La categoría de empleo tiene en cuenta el valor de las corrientes que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras en carga.


👌 La categoría de empleo de un contactor depende de:

  • La naturaleza del circuito controlado: motor de jaula, de anillos, resistencias de calefacción, alumbrado, etc.

  • Las condiciones en las cuales se efectúan los cortes: motor lanzado o
            en reposo.

👊Las categorías más usuales para corriente alterna son las siguientes:

  • Categoría AC1: se aplica a todos los aparatos de utilización en corriente alterna donde el factor de potencia sea, al menos, igual a 0,95.
Aplicaciones usuales tales como: receptores de calefacción y líneas de distribución.

  • Categoría AC ´2: concierne a los motores de anillos, el corte de corriente se produce a motor lanzado.
           Al cierre, el contactor establece la corriente de arranque, superior a 2,5 veces la intensidad nominal del motor. El valor exacto está en función de la resistencia del circuito rotórico.

           A la apertura, el contactor corta la corriente nominal del motor. La tensión que aparece en sus bornas está en función de la fuerza contraelectromotriz del motor.


👉  Aplicaciones usuales tales como: motores de anillos rozantes.

  • Categoría AC2: esta categoría se refiere al arranque, al frenado contracorriente, así como a la marcha por impulsos de los motores de anillos, Cos q> = 0,3 a 0,7.

           Al cierre, el contactor establece la corriente de arranque, cerca de dos veces la intensidad nominal del motor.

           A la apertura, debe cortar la corriente nominal con una tensión inferior o igual a la tensión de la red, tensión tanto más elevada cuanto más débil es la velocidad del motor, con lo cual la fuerza contra-electromotriz es poco elevada.




  • Categoría AC3: se refiere a los motores de jaula cuyo corte se efectúa a motor lanzado.

           Al cierre, el contactor establece la corriente de arranque, que es de 5 a 7 veces la intensidad nominal del motor.

           A la apertura, corta la corriente nominal absorbida por el motor; en este momento, la tensión en las bornas de sus polos es igualmente del orden del 20 % de la tensión de la red.

Aplicaciones usuales tales como: todos los motores de jaula de ardilla corrientes, ascensores, escaleras mecánicas, compresores, etc.

  • Categoría AC4: esta categoría se refiere al arranque, al frenado por contra-corriente y a la marcha por impulsos de los motores de jaula.

           Al cierre, el contactor establece la corriente de arranque, que es de 5 a 7 veces la intensidad nominal del motor.

           A la apertura, corta esa misma intensidad nominal a una tensión tanto más elevada cuanto más débil es la velocidad del motor. Esta tensión puede ser igual a la de la red.

Aplicaciones usuales tales como: trefiladoras, metalurgia, elevación, etc.



👉  Para corriente continua, las categorías más usuales son:

  • Categoría DC1: se aplica a todos los aparatos que utilizan corriente continua cuya constante de tiempo (L/R) es igual o inferior a un milisegundo.

La constante de tiempo es la relación existente entre la autoinducción de una bobina y la resistencia del circuito, medido en segundos.


  • Categoría DC3: se refiere al arranque y frenado en contracorriente, así como a la marcha por impulsos de los motores shunt cuya constante de tiempo sea igual a dos milisegundos.

           Al cierre, el contactor establece la corriente de arranque, cerca de 2,5 veces la intensidad nominal del motor.

           A la apertura, debe cortar esa misma intensidad nominal a una tensión tanto más elevada cuanto más débil es la velocidad del motor. De esta forma, su fuerza contra-electromotriz es poco elevada.

  • Categoría DC5: se refiere al arranque y frenado en contracorriente, así como a la marcha por impulsos de los motores serie, cuya constante de tiempo sea menor o igual a 7,5 milisegundos.

            Al cierre, el contactor establece la corriente de arranque, cerca de 2,5 veces la intensidad nominal del motor.

            A la apertura, corta esa misma intensidad nominal a una tensión tanto más elevada cuanto más débil es la velocidad del motor. Esta tensión puede ser igual a la de la red.


💢Cálculo de la duración de los contactos del contactor

La duración de los contactos es la suma de todos los ciclos de maniobra posibles, hasta que el contacto queda desechable por el uso. La duración del contacto se puede calcular para el servicio normal, intermitente o mixto.


👌Accesorios de los contactores

Existe multitud de accesorios en el mercado para acoplar o complementar a los contactores; entre ellos los más utilizados son los componentes montados en fábrica, corno los arrancadores estrella-triángulo, inversores, arrancadores con protección, etc.

👊  En las siguientes fotos podemos ver un inversor y un arrancador.


Conjunto inversor




Arrancador


💣 Aunque sean accesorios menos conocidos, las cámaras de contactos auxiliares, acopladas o no en el propio contactor, son de suma utilidad a la hora de diseñar circuitos de mando o maniobra en automatización.


👉  Pueden solucionarse infinidad de problemas surgidos en la práctica con los siguientes componentes:

  • Módulo temporizado a la conexión. Se trata de un elemento que es capaz de no hacer la conexión del contactor de forma instantánea, sino que la retrasa un poco. Es ideal para inversiones de giro y arranques estrella triángulo de motores.



    Retardador de conexión


               👉  El módulo se une al propio contactor y mediante el selector regulamos el tiempo de actuación de los contactos.

    • Supresor de sobretensión. Es un elemento que limita las sobretensiones en la conmutación de las bobinas, es decir, protege las bobinas de los contactores evitando picos de tensión no deseados. 

      Supresor de sobretensión


      • Enclavamientos mecánicos. Elementos utilizados para el enclavamiento de dos contactores. 

      Enclavamientos mecánicos


      Escrito por Archie Tecnology

      Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.

      👇

      ¡¡¡ Puedes apoyar al mantenimiento de este blog consultando las sugerencias de nuestros anunciantes !!!

      ¡¡¡ GRACIAS !!!


      ARTÍCULOS RELACIONADOS



      1 comentario:

      1. Realmente seria importante ensenar a calcular la seleccion de un contactor para arranques frequentes como en el caso de una prensa de losas que el motor arranca y para 6 veces en 2 minutos aproximadamente.
        En ese caso el derating factor es importante porque la temperatura del Contactor se eleva por el calentamiento de los mismos debido a la la frecuencia de arranque y parada.- Tratare de colaborar con vosotros porque estube haciendo ese calculo en el pasado, de manera que necesito volver a adquirir informacion al respecto y actualizarla

        ResponderEliminar

      Colaboración comercial