468x60

🎊 ¿Qué son las SEÑALES PERIÓDICAS y las SEÑALES APERIÓDICAS?

Clasificación de las señales eléctricas en periódicas y aperiódicas


💥 Otra clasificación que podemos hacer con las señales eléctricas es dividirlas entre señales periódicas y señales aperiódicas. Llamamos señal periódica a aquella que se repite tras un cierto período de tiempo (T) y señal aperiódica a aquella que no se repite. En el caso de las primeras (las más interesantes con diferencia), dependiendo de cómo varíe la señal a lo largo del tiempo, esta puede tener una "forma" concreta (senoidal -es decir, que sigue el dibujo de la función seno-, cuadrada, triangular, etc.).

Señales periódicas y señales aperiódicas


💢 Las señales periódicas tienen una serie de características que debemos identificar y definir para poder trabajar con ellas de una forma sencilla:

  • Frecuencia (f): es el número de veces que la señal se repite en un segundo. Se mide en hercios (Hz), o sus múltiplos (como kilohercios o megahercios). Por ejemplo, si decimos que una señal es de diez hercios, significa que se repite diez veces cada segundo.
Frecuencia de una señal eléctrica

  • Período (T): es el tiempo que dura un ciclo completo de la señal, antes de repetirse otra vez. Es el inverso de la frecuencia (T = 1/f) y se mide en segundos.
  • Valor instantáneo: es el valor concreto que toma la señal (voltaje, intensidad, etc.) en cada instante.
  • Valor medio: es un valor calculado matemáticamente realizando la media de los diferentes valores que ha ido teniendo la señal a lo largo de un tiempo concreto. Algunos componentes electrónicos (por ejemplo, algunos motores) responden no al valor instantáneo sino al valor medio de la señal.
Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial