468x60

🛠️ El ACONDICIONAMIENTO de SEÑALES ELÉCTRICAS

Módulo de acondicionamiento de señal de voltaje


💥 La señal de salida del sensor de un sistema de medición en general se debe procesar de una forma adecuada para la siguiente etapa de la operación. La señal puede ser, por ejemplo, demasiado pequeña y tener que amplificarse; podría contener interferencias que eliminar; ser no lineal y requerir linealización; ser analógica y requerir digitalización; ser digital y convertirse en analógica, ser un
cambio en el valor de la resistencia y convertirse en un cambio de corriente; consistir en un cambio de voltaje y convertirse en un cambio de corriente de magnitud adecuada, etcétera. A todas estas modificaciones se les designa en general con el término acondicionamiento de señal. Por ejemplo, la salida de un termopar es un voltaje pequeño de unos cuantos milivoltios. Puede usarse un módulo acondicionador de señal para convertir esta salida en una señal de corriente de tamaño adecuado, proporcionar un medio para rechazar ruido, linealızar y compensar por unión fría (es decir, la compensación cuando la unión fría no está a 0° C).

Procesos del acondicionamiento de señales eléctricas 


💢 Los siguientes son algunos de los procesos que se pueden presentar en el acondicionamiento de una señal:

  • Protección para evitar daño al siguiente elemento, por ejemplo, un microprocesador, como consecuencia de un voltaje o una corriente elevados. Así puede haber resistores limitadores de corriente en serie, fusibles que se funden si la corriente es muy alta, circuitos para protección por polaridad y limitadores de voltaje.
  • Convertir una señal en un tipo de señal adecuado. Esto podría significar convertir una señal en un voltaje o una corriente de c.d. Por ejemplo, el cambio en la resistencia de un extensómetro se debe convertir en un cambio de voltaje. Para ello se utiliza un puente de Wheatstone y se aprovecha el voltaje de desbalance. Aquí también podría necesitarse una señal digital o analógica , existen los convertidores digital a analógico y los convertidores analógico a digital.
  • Obtención del nivel adecuado de la señal. En un termopar, la señal de salida es de unos cuantos milivoltios. Si la señal se va a alimentar a un convertidor analógico a digital para después entrar a un microprocesador, será necesario amplificarla en forma considerable a voltios en lugar de milivoltios. En la amplificación es muy común utilizar amplificadores operacionales.
  • Eliminación o reducción del ruido. Por ejemplo, para eliminar el ruido en una señal se utilizan filtros.
  • Manipulación de la señal, por ejemplo, convertirla en una función lineal de una variable. Las señales que producen algunos sensores, como los medidores de flujo, son no lineales y tal vez se use un acondicionador de señal para que la señal que se alimenta, al siguiente elemento sea lineal.
💣 En las siguientes publicaciones se describen algunos elementos que se pueden emplear para acondicionar señales. ¡Síguenos y no te pierdas nuestros tutoriales!.

Escrito por Archie Tecnology

1 comentario:

Colaboración comercial