468x60

💻 DIFERENCIAS entre MICROPROCESADOR y MICROCONTROLADOR

Microprocesador Intel Xeon E5-2697AV4

El microprocesador


😻 El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (CPU), también llamada procesador, de un computador. La CPU está formada por la Unidad de Control, que interpreta las instrucciones, y el Camino de Datos, que las ejecuta.

👲 Las terminales de un microprocesador sacan al exterior las líneas de sus buses de direcciones, datos y control, para permitir conectarle con la Memoria y los Módulos de E/S y configurar un computador implementado por varios circuitos integrados. Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine, ver figura siguiente 👇.

Estructura de un sistema abierto basado en un microprocesador

👉 La disponibilidad de los buses en el exterior permite que se configure a la medida de la aplicación.

Si sólo se tiene un modelo de microcontrolador, éste debe tener muy potenciados todos sus recursos para adaptarse a las exigencias de las diferentes aplicaciones. Esta potenciación supondría en muchos casos un despilfarro.

✊ En la práctica cada fabricante de microcontroladores oferta un elevado número de modelos diferentes, desde los más sencillos hasta los más poderosos.

👊 Es posible seleccionar la capacidad de las memorias, el número de líneas de E/S, la cantidad y potencia de los elementos auxiliares, la velocidad de funcionamiento, etc. Por todo ello, un aspecto muy destacado del diseño es la selección del microcontrolador a utilizar, como podemos ver en la siguiente 👇 imagen.

El microcontrolador es un sistema cerrado. Todas las partes del computador están
contenidas en su interior y sólo salen al exterior las líneas que gobiernan los periféricos.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial