468x60

👩‍🔧 SECUENCIAS para manejar MOTORES PASO a PASO UNIPOLARES y BIPOLARES

Motor paso a paso bipolar


Secuencias para manejar motores paso a paso bipolares


✋ Como se dijo anteriormente, estos motores necesitan la inversión de la corriente que circula en sus bobinas en una secuencia determinada. Cada inversión de la polaridad provoca el movimiento del eje en un paso, cuyo sentido de giro está determinado por la secuencia seguida.

A continuación 👇 se puede ver la Tabla A con la secuencia necesaria para controlar motores paso a paso del tipo bipolares.

Tabla A
Secuencia para controlar motores paso a paso (P-P) bipolares



Secuencias para manejar motores paso a paso unipolares


👊 Existen tres secuencias posibles para este tipo de motores, las cuales se detallan a continuación. Todas las secuencias comienzan nuevamente por el paso 1 una vez alcanzado el paso final (4 u 8). Para revertir el sentido de giro, simplemente se deben ejecutar las secuencias en modo inverso.

Secuencia normal. Esta es la secuencia más usada y la que generalmente recomienda el fabricante. Con esta secuencia el motor avanza un paso por vez, y debido a que siempre hay al menos dos bobinas activadas, se obtiene un alto torque de paso y de retención (Tabla B).

Tabla B
Secuencia normal para controlar motores paso a paso (P-P) unipolares


Secuencia del tipo wave drive. En esta secuencia se activa sólo una bobina a la vez. En algunos motores esto brinda un funcionamiento más suave. La contrapartida es que al estar sólo una bobina activada, el torque de paso retención es menor (Tabla C).

Tabla C
Secuencia wave drive para controlar motores paso a paso (P-P) unipolares


Secuencia del tipo medio paso. En esta secuencia se activan las bobinas para brindar un movimiento igual a la mitad del paso real. Para ello se activan primero dos bobinas y luego sólo una, y así sucesivamente. En la Tabla D se observa la secuencia completa que consta de 8 movimientos en lugar
de 4.

Tabla D
Secuencia del tipo medio paso para controlar motores P-P unipolares


💥 Es importante señalar que los motores paso a paso son dispositivos mecánicos y como tales deben vencer ciertas inercias; el tiempo de duración y la frecuencia de los pulsos aplicados es un punto muy importante a tener en cuenta. En tal sentido el motor debe alcanzar el paso antes que la próxima
secuencia de pulsos comience. Si la frecuencia de pulsos es muy elevada, el motor puede reaccionar en alguna de las siguientes formas:

  • Puede que no realice ningún movimiento en absoluto.
  • Puede comenzar a vibrar pero sin llegar a girar.
  • Puede girar erráticamente.
  • Puede llegar a girar en sentido opuesto.

💣 Para obtener un arranque suave y preciso, es recomendable comenzar con una frecuencia de pulso baja y gradualmente ir aumentándola hasta la velocidad deseada, sin superar la máxima tolerada. El giro en reversa deberá también ser realizado previamente bajando la velocidad de giro y luego cambiar el sentido de rotación.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial