468x60

CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO

Circuito electrónico mixto con resistencias en serie y paralelo
En la mayoría de circuitos eléctricos y electrónicos prácticos, una misma fuente debe alimentar dos o más cargas, las cuales pueden estar conectadas en serie, en paralelo o en una configuración mixta. En esta entrada vamos a estudiar las características generales de estos tipos de circuitos. Es importante que todos nosotros conozcamos y nos familiaricemos con sus propiedades para entender como operan otros circuitos más complejos, como por ejemplo amplificadores, osciladores, filtros, etc.

Los circuitos eléctricos examinados hasta el momento constan básicamente de una fuente de alimentación y una carga. En la práctica, puede haber más de una carga conectada a la fuente de alimentación. Dependiendo de la forma como estén conectadas las cargas entre sí y con respecto a la fuente, se habla de circuitos en serie, en paralelo y mixtos, también llamados serie - paralelo.

Circuito serie
Circuito serie
En la imagen podemos ver el ejemplo de un circuito serie. La flecha indica el sentido del flujo de electrones ( corriente real ). Como podemos observar solo existe una trayectoria cerrada para la circulación de la corriente.

Un circuito en serie se forma cuando se conectan dos o más cargas a una fuente de alimentación, de modo que solo exista una trayectoria para la circulación de la corriente eléctrica. Para ello, es necesario que las cargas estén conectadas unas a otras a la fuente de alimentación, formando una cadena.



En este caso, la corriente de electrones que sale por el polo negativo ( - ) de la pila circula primero por la bombilla 1, a continuación por la bombilla 2 y luego por la bombilla 3, ingresando nuevamente por el polo positivo ( + ). Si se interrumpe, por ejemplo, la corriente a través de la bombilla 2, también se interrumpe la corriente a través de las bombillas 1 y 3.

Circuito paralelo
Circuito paralelo
La imagen nos presenta el ejemplo de un circuito en paralelo. Las flechas indican la dirección del flujo de electrones ( corriente real ). cada carga proporciona una trayectoria cerrada para la circulación de la corriente.

Un circuito en paralelo se forma cuando se conectan dos o más cargas a una misma fuente de alimentación, de modo que existe más de una trayectoria para la circulación de la corriente. En este caso, la corriente de la pila se reparte entre las bombillas. Si se interrumpe, por ejemplo, la corriente a través de la bombilla 1, la corriente a través de las bombillas 2 y 3 no se interrumpe.

Circuito mixto
Circuito mixto

Un circuito mixto se forma por la combinación de cargas en serie y en paralelo. En este caso si se interrumpe, por ejemplo, la corriente a través de la bombilla 1, también se interrumpe la corriente a través de las otras tres bombillas. Sin embargo, si solo se retira la bombilla 3, las bombillas 1, 2, y 4 siguen encendidas. Lo único que cambia es el nivel de brillo de cada una.

Las ideas anteriores son también aplicables a otros componentes eléctricos y electrónicos. En la imagen adjunta se muestra, como ejemplo, una resistencia variable, una resistencia fija y un LED conectados en serie.
Conexión de componentes electrónicos en serie
En este caso, el potenciómetro regula la cantidad de corriente que circula por el circuito y, por tanto, controla el nivel de brillo del LED.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

Colaboración comercial