468x60

🤖 Como IDENTIFICAR los CABLES en los MOTORES PASO a PASO BIPOLARES

Identificación de los cables en un motor paso a paso bipolar


Una referencia importante


✊ Cuando se trabaja con motores paso a paso (P-P) usados o nuevos, pero de los cuales no tenemos hojas de datos, es posible averiguar la distribución de los cables a los bobinados y el cable común en un motor de paso unipolar de 5 o 6 cables siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación.
Distribución de los cables

1. Aislando el (los) cable(s) común(es) que va a la fuente de alimentación como se aprecia en la figura anterior, en el caso de motores con 6 cables, éstos poseen dos cables comunes, pero generalmente tienen el mismo color, por lo que lo mejor es unirlos antes de comenzar las pruebas, usando un
multímetro para medir resistencia entre pares de cables; el cable común será el único que tenga la mitad del valor de la resistencia entre ella y el resto de los cables.

Esto es debido a que el cable común tiene una bobina entre él y cualquier otro cable, mientras que cada uno de los otros cables tienen dos bobinas entre ellos. De ahí la mitad de la resistencia medida en el cable común.

2. Identificando los cables de las bobinas (A, B, C y D): aplicar un voltaje al cable común (generalmente 12 voltios, pero puede ser más o menos) y manteniendo uno de los otros cables a tierra (GND) mientras vamos poniendo a GND cada uno de los demás cables de forma alternada y observando los resultados. El proceso se puede apreciar en la siguiente tabla.

Tabla del procedimiento de identificación de cables

💥 Nota: La nomenclatura de los cables (A, B, C, D) es totalmente arbitraria.

Identificando los cables en motores paso a paso (P-P) bipolares


💢 Para el caso de motores paso a paso bipolares (generalmente de 4 cables de salida), la identificación es más sencilla. Simplemente tomando un multímetro en modo óhmetro (para medir resistencias) se pueden hallar los pares de cables que corresponden a cada bobina, debido a que entre ellos deberá haber continuidad (en realidad una resistencia muy baja). Luego sólo se determina la polaridad de la misma, la cual se obtiene fácilmente probando. Es decir, si conectado de una manera no funciona, simplemente se intercambian las conexiones de una de las bobinas y entonces ya debe funcionar correctamente. Si el sentido del giro es inverso a lo esperado, simplemente se deben invertir las conexiones de ambas bobinas y el puente H. Como referencia:

  • Un motor de paso a paso con 5 cables es, casi seguramente, de 4 fases y unipolar.
  • Un motor de paso a paso con 6 cables también puede ser de 4 fases y unipolar, pero con 2 cables comunes para alimentación, y éstos pueden ser del mismo color.
  • Un motor de paso a paso con sólo 4 cables es comúnmente bipolar.
Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial