468x60

🛠️ Procedimientos para CONTROLAR un MOTOR PASO a PASO

Como controlar un motor paso a paso


✋ Básicamente estos motores están constituidos normalmente por un rotor, sobre el que van aplicados distintos imanes permanentes, y por un cierto número de bobinas excitadoras bobinadas en su estator.

Las bobinas son parte del estator y el rotor es un imán permanente.

Toda la conmutación (o excitación de las bobinas) deber ser externamente manejada por un controlador.

💥 Existen dos tipos de motores paso a paso de imán permanente.

Motor P-P bipolar


Motor paso a paso Bipolar


Motor paso a paso Bipolar, éstos tienen generalmente cuatro cables de salida (lo podemos observar en la imagen anterior).

👱 Necesitan ciertos arreglos para ser controlados, debido a que requieren del cambio de dirección del flujo de corriente a través de las bobinas en la secuencia apropiada para realizar un movimiento. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de control de estos motores mediante el uso de un puente en H (H-Bridge). Como se aprecia, será necesario un puente H por cada bobina del motor, es decir que para controlar un motor paso a paso de 4 cables (dos bobinas), se necesitan dos puentes H iguales al de la figura siguiente 👇.

Puente en H (H-Bridge)

Utilización del circuito integrado L293


👉 En general es recomendable el uso de puentes H integrados, como en los
casos del circuito integrado L293 (véase la imagen siguiente 👇).

Circuito integrado de Puente en H (H-Bridge)

Motor paso a paso Unipolar

Motor paso a paso Unipolar: estos motores suelen tener 6 o 5 cables de salida, dependiendo de su conexionado interno, como podemos ver en la siguiente 👇 imagen. 

Motor P-P unipolar

💥 Este tipo se caracteriza por ser más simple de controlar. En la siguiente imagen se puede apreciar un ejemplo de conexionado para controlar un motor paso a paso unipolar mediante el uso de un ULN2803, el cual es un arreglo de 8 transistores tipo Darlington capaces de manejar cargas de hasta 500mA. Las entradas de activación (activa A, B, C y D) pueden ser directamente activadas por un microcontrolador.

Motor P-P unipolar controlado por circuito integrado

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial