468x60

CIRCUITO DARLINGTON, AMPLIFICADOR DE CORRIENTE

Se trata de una variante de los amplificadores de corriente continua, que está formado por dos transistores acoplados entre sí de forma que la conducción de uno de ellos provoca la del otro, y viceversa. Su circuito se puede ver en esta figura.

Amplificador Darlington


Al aplicar por la entrada un nivel de tensión suficiente se polariza la entrada de T1, el cual conduce una corriente IC1, que atraviesa la resistencia de carga R2, produciendo en ella una tensión que polariza directamente la entrada de T2 con la tensión VBE2 e inicia el paso de corriente por T2, que por ser transistor PNP origina una corriente IC2 en la dirección que se presenta en la figura anterior. Esta provoca una caída de tensión en R1 que polariza a T1 directamente, aumentando su corriente de paso y con ella la polarización de base y la conducción de T2; es decir, que la corriente de cada transistor se utiliza para polarizar y hacer conducir al otro, llegando en breves instantes, una vez comenzado el ciclo, a saturarse ambos semiconductores y comportarse el conjunto como si fuese un cortocircuito.

En la figura siguiente se presenta una aplicación del circuito Darlington como generador de impulsos. Interesa generar una serie de impulsos cuya frecuencia sea fácilmente regulable. Para ello nos basamos en la carga lenta de un condensador, que en parte se aplica a un Darlington. Cuando éste alcanza el nivel de disparo se cortocircuita, como se ha explicado anteriormente, y sirve para descargar el condensador e iniciar un nuevo ciclo.

Circuito Darlington como generador de impulsos


Cuando C tiene suficiente carga para producir la alimentación VA y la señal de entrada   VENTRADA suficientes para iniciar la conducción de T1, éste polariza a T2 y las conducciones de ambos provocan casi instantáneamente el paso por ellos de una gran corriente, haciendo que se comporten como cortocircuito, momento que aprovecha C para descargarse a través de R6 y del circuito Darlington, produciendo un impulso de tensión en R6 y el comienzo de un nuevo ciclo, cuya duración dependerá de la carga de C y, por tanto, del valor de R3.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial