468x60

OSCILADORES Y MULTIVIBRADORES


Los generadores de frecuencia variable son normalmente circuitos electrónicos alimentados con corriente continua (c.c.) y capaces de producir diferentes tipos de ondas o señales (senoidales, cuadradas, en diente de sierra, etc.) de la frecuencia necesaria. Estos circuitos forman, junto con los amplificadores y las fuentes de alimentación, los pilares sobre los que se asienta cualquier equipo electrónico, de manera que por complicado que éste sea, siempre se puede descomponer en módulos que directa o indirectamente corresponden a una de estas tres partes de la Electrónica.

Dentro de los generadores destacan por su importancia los que suministran ondas senoidales, y que se denominan «osciladores», y los que proporcionan ondas cuadradas, llamados «multivibradores». También son muy empleados los generadores de dientes sierra, que se describirán más adelante, cuando se conozcan algunos semiconductores especiales que necesita su circuito.

El elemento productor de las ondas senoidales es el circuito tanque, compuesto por una bobina y un condensador en paralelo, pero dadas las pérdidas de estos componentes se requiere una realimentación que las compense, como se representa en el esquema de bloques de la siguiente figura.

Circuito tanque productor de ondas senoidales


En las próximas publicaciones vamos a describir los principales osciladores y su conexión, con un solo transistor, evitando en la mayoría de los esquemas los elementos de polarización y estabilización, para centrar el circuito y simplificarlo.

Los multivibradores sirven para producir ondas cuadradas y utilizan transistores que trabajan en conmutación, lo que significa que sólo trabaja en los dos estados límites de la recta de carga (figura siguiente). El punto A significa la saturación, ya que pasa una corriente máxima para una tensión muy reducida, mientras que el punto B representa el bloqueo, con una gran tensión de colector y corriente prácticamente nula.

Multivibradores y su recta de carga


En el esquema de la izquierda de la figura anterior se puede comprobar que la tensión de colector o salida es la de alimentación, VA, menos la caída de tensión en RC, que vale IC x RC; por tanto, si IC es casi nula, la tensión de colector será máxima y cercana a VA (B), mientras que si IC es máxima la resistencia de carga absorberá prácticamente toda la tensión de alimentación, no quedando apenas voltaje en su colector (A).

El circuito multivibrador tiene como salida la tensión de colector de un transistor trabajando en conmutación, por lo que unas veces dispondrá de la máxima tensión y otras de la mínima, dando lugar a una onda cuadrada, como se muestra en esta figura.

Circuito multivibrador, onda cuadrada

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios:

Colaboración comercial