Amplificadores de corriente continua |
Hay que aclarar en este tipo de amplificadores que el término «de corriente continua» no quiere decir que amplifiquen o eleven la corriente continua pura, cosa imposible de lograr directamente, sino que amplifican variaciones muy lentas de tensión, que, debido a la constancia de sus valores, reciben el nombre de c.c. Para comprender este concepto se supone que se está controlando la velocidad de un motor mediante una dinamo tacométrica que gira acoplada al eje de aquel y produce una tensión proporcional a su velocidad. Las pequeñas variaciones de la velocidad hay que corregirlas inmediatamente con el sistema adecuado, al que se le introduce el estado del motor por la tensión que origina la dinamo. La velocidad se mantiene normalmente fija y sólo de vez en cuando se producen ligeras oscilaciones, que motivan la aparición de pequeñas diferencias de tensión. Estas lentas variaciones de tensión, que como ejemplo pueden alcanzar sólo unas décimas de voltio en varias horas de funcionamiento, hay que amplificarlas adecuadamente hasta el nivel de entrada que requiere el sistema que trata y analiza esa señal. Estos amplificadores son los que reciben el nombre de «corriente continua».
Un transistor que amplifique las señales de corriente continua que se han comentado precisa un circuito de polarización y trabajo básicamente similar al que se aplicó a los amplificadores de B.F. y A.F., pero, dadas las características especiales de la señal que lo atraviesa, presenta las siguientes particularidades:
A) El acoplo entre las etapas de los amplificadores de c.c. ha de ser forzosamente directo, ya que los sistemas de transformador o R-C bloquean la componente continua y con ella la señal que se está amplificando. Este tipo de acoplo hace que se eleve la tensión.de polarización de entrada de cada etapa, y en unas pocas se alcance el límite de la tensión de alimentación, con lo cual, y si se precisan más etapas, hay que colocar delante de ellas un circuito que reduzca la tensión final de salida de las etapas anteriores.
B) Las variaciones que se producen en la temperatura ambiente repercuten en el funcionamiento del transistor y son muy difíciles de distinguir y separar de las variaciones de la señal de c.c.; ambos tipos de variación son aproximadamente de iguales magnitud y características. La polarización de las etapas de c.c. ha de estar preparada para evitar las variaciones de carácter térmico pero no las procedentes de la señal.
C) Presentado en el apartado anterior el grave problema que en este tipo de circuitos supone la temperatura, es imprescindible usar en ellos exclusivamente semiconductores de silicio, ya que tienen unas corrientes inversas entre electrodos muy inferiores a los fabricados con germanio y estas corrientes son las más afectadas por los cambios de temperatura.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Excelente publicación
ResponderEliminar