En las etapas que amplifican corriente continua (c.c.) se dispone de una polarización de entrada que puede estar conseguida por un divisor de resistencias o bien por la aplicación directa de la componente continua de la etapa anterior. Como elemento estabilizador de los fenómenos térmicos se coloca una resistencia en emisor, cuya actuación se expondrá más adelante, o, en su defecto, se pone como carga un elemento cuya resistencia varíe con la temperatura, como puede serlo una NTC (resistencia de coeficiente negativo de temperatura) o un diodo semiconductor, que también decrece su resistencia interna al crecer la temperatura. La figura siguiente muestra un par de etapas de c.c. en su circuito clásico.
Circuito clásico de etapas de corriente continua |
En la figura anterior, R1 y R2 polarizan la base de T1, mientras que T2 queda polarizado directamente. Las resistencias de carga sensibles a las variaciones de temperatura eliminan las fluctuaciones de corriente producidas por efecto térmico, como se deduce de las corrientes señaladas en la figura, de las que se desprende que:
IT
= IC1 + IB2
IB2
= IT – IC1
Al elevarse la temperatura lo hace también IC1, pero al mismo tiempo disminuye el valor de la NTC, Rt1, con lo que crece proporcionalmente IT. Comoquiera que IB2 es la diferencia de las dos corrientes anteriores y éstas han aumentado lo mismo, se mantiene constante IB2 y con ella las corrientes de T2.
El procedimiento de estabilización térmica explicado, utilizando resistores cuyo valor varia con la temperatura, es difícil que actúe correctamente en toda la gama de temperaturas, precisando otros elementos que regulen su actuación, lo que complica extraordinariamente el circuito; por este motivo, el procedimiento que en general se usa consiste en colocar una resistencia en el emisor del transistor, como se indica en la figura siguiente.
Estabilización térmica de las etapas de corriente continua |
La polarización de entrada del circuito VBE se obtiene restando la tensión de la base, que es de 4,5 V, originada por el divisor R1 y R2 de la del emisor, que es de 4 V, y que se produce al atravesar IE, de 40mA, la RE, de 100Ω.
VBE = VB - VE = 4,5 - 4 = 0,5 V
En caso de aumentar la temperatura, y con ella IE, se incrementa proporcionalmente VE, con lo que VBE disminuye al mantenerse VB constante en 4,5 V. Esto supone una tendencia a disminuir las corrientes del transistor y a compensar el aumento que había provocado la temperatura.
La colocación de la resistencia en el emisor provoca una realimentación negativa que se opone a las variaciones del valor de amplificación del transistor.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario