468x60

CONCEPTOS BÁSICOS DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA

La polaridad de un voltaje o la dirección de una corriente en cualquier punto de un circuito, puede permanecer invariable o cambiar alternativamente con el tiempo. En el primer caso se habla de una tensión o una corriente continua ( CC ) y en el segundo de una tensión o una corriente alterna ( CA ). Ambos tipos de señales son ampliamente utilizadas en los circuitos eléctricos y electrónicos. En este artículo examinaremos sus características generales, haciendo énfasis en las señales alternas senoidales y los voltajes continuos constantes y pulsantes.
Corriente alterna y corriente continua
La corriente alterna ( CA ) y la corriente continua ( CC ), son las dos formas de energía predominantes en los circuitos eléctricos y electrónicos. Cada una afecta de manera diferente la polaridad de los voltajes y la dirección de las corrientes en un circuito. También se diferencian en la forma como varía su valor a medida que transcurre el tiempo.

Las corrientes continuas se caracterizan porque circulan siempre en la misma dirección. Las corrientes alternas, por su parte, cambian alternativamente, circulando primero en una dirección y luego en la opuesta. Del mismo modo, los voltajes continuos se caracterizan porque mantienen siempre la misma polaridad, mientras que los voltajes alternos la cambian alternativamente. Ésto podemos observarlo en la imagen siguiente.
Sentido de la corriente en los circuitos de corriente continua y los de corriente alterna
Los voltajes que suministran las compañías de electricidad a sus usuarios, por ejemplo, son alternos (CA), mientras que los suministrados por las baterías son continuos ( CC ). En el primer caso, el valor del voltaje cambia con el tiempo siguiendo la forma de na onda seno. Por eso se dice que se trata de un voltaje senoidal, como podemos observar en la siguiente figura.
Señales corriente alterna y corriente continua

En el segundo caso, el voltaje no cambia. Por eso se dice que se trata de un voltaje constante. En la práctica, también se utilizan voltajes y corrientes que varían siguiendo otros patrones. Todos los circuitos que hemos examinado hasta ahora utilizan voltajes y corrientes de corriente continua ( CC ) constantes.

Las corrientes y los voltajes de corriente alterna ( CA ) y corriente continua ( CC ) son muy importantes en la práctica. La mayor parte de los productos eléctricos y electrónicos, por ejemplo televisores, planchas, computadoras, etc., operan con corriente alterna. Así mismo, los motores y transformadores utilizados en muchas máquinas y electrodomésticos necesitan también de corriente alterna para poder operar. Las señales utilizadas en los sistemas de audio, radio, televisión, etc., para representar voz, música, imágenes y otras formas de información son igualmente alternas.

Sin embargo, todos los circuitos electrónicos, desde el más simple amplificador hasta la mas sofisticada computadora, necesitan, en última instancia, de una fuente de corriente continua para operar. Esta corriente puede ser suministrada directamente por una pila o una batería, o derivada de una fuente de corriente alterna a través de un proceso llamado rectificación, que vamos a estudiar en próximos artículos. También es posible convertir corriente continua en corriente alterna mediante un proceso llamado inversión.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial