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NIKOLA TESLA

Nikola Tesla fue un científico cuyos inventos incluyen la bobina Tesla, la electricidad de corriente alterna (CA) y el descubrimiento del campo magnético giratorio.
Nikola Tesla

¿Quien era Nikola Tesla?


Nikola Tesla fue un ingeniero y científico conocido por diseñar el sistema eléctrico de corriente alterna (CA), que es el sistema eléctrico predominante utilizado en todo el mundo en la actualidad. 
También creó la "bobina Tesla", que todavía se utiliza en la tecnología de radio.

Nacido en la Croacia moderna, Tesla llegó a los Estados Unidos en 1884 y trabajó brevemente con Thomas Edison. Antes de que se separaran, Tesla vendió varios derechos de patente, incluidos los de su maquinaria de corriente alterna CA, al ingeniero y empresario George Westinghouse.

Vida inventiva temprana

Tesla nació en Smiljan, Croacia, el 10 de julio de 1856. Nikola Tesla fue uno de los cinco hijos que tuvieron sus padres, incluidos sus hermanos Dane, Angelina, Milka y Marica. El interés de Tesla en la invención eléctrica fue estimulado por su madre, Djuka Mandic, quien inventó pequeños electrodomésticos en su tiempo libre mientras su hijo crecía.

El padre de tesla, Milutin Tesla, era un sacerdote ortodoxo serbio y escritor, y presionó para que su hijo se uniera al sacerdocio. Pero los intereses de Nikola estaban directamente en las ciencias.

Educación y estudios de Nikola Tesla

Después de estudiar en la Realschule, Karlstadt (más tarde rebautizada como Johann-Rudolph-Glauber Realschule Karlstadt) en Alemania; el Instituto Politécnico de Graz, Austria; y la Universidad de Praga durante la década de 1870, Tesla se mudó a Budapest, trabajó en la central telefónica. Fue en Budapest cuando le surgió la idea por primera vez a Tesla de la creación del motor de inducción, pero después de varios años de tratar de ganar inversores para poder financiar su invento, a los 28 años, Tesla decidió abandonar Europa para irse a  América.

Nikola Tesla contra Thomas Edison

En 1884, Tesla llegó a los Estados Unidos con poco más que la ropa que llevaba puesta y una carta de presentación al famoso inventor y magnate de negocios Thomas Edison, cuyas obras eléctricas basadas en la corriente continua CC se estaban convirtiendo rápidamente en el estándar en el país. Edison contrató a Tesla, y los dos hombres pronto trabajaron incansablemente uno al lado del otro, mejorando los inventos de Edison.

Varios meses después, las dos partes se separaron debido a una relación conflictiva entre los negocios y la ciencia, atribuida por los historiadores a sus personalidades increíblemente diferentes: mientras que Edison era una figura de poder que se centró en el éxito comercial y financiero, Nikola Tesla estaba comercialmente fuera de contacto y algo vulnerable en su primer emprendimiento en solitario.
En 1885, Nikola Tesla recibió fondos para Tesla Electric Light Company y sus inversores le encargaron desarrollar una mejor iluminación de arco. Sin embargo, después de hacerlo con éxito, Tesla se vio obligado a abandonar la empresa y, durante un tiempo, tuvo que trabajar en trabajos manuales para poder sobrevivir económicamente.



Su suerte cambiaría dos años después cuando recibió fondos para su nueva Tesla Electric Company.
A lo largo de su carrera, Nikola Tesla descubrió, diseñó y desarrolló ideas para una serie de inventos que resultaron ser muy importantes, la mayoría de los cuales fueron patentados oficialmente por otros inventores, incluidos las dinamos (generadores eléctricos similares a las baterías) y el motor de inducción.

También fue pionero en el descubrimiento de la tecnología del radar, la tecnología de rayos X, el control remoto y el campo magnético giratorio y que son la base de la mayoría de las máquinas de corriente alterna CA. 
Nikola Tesla es más conocido por sus contribuciones en el descubrimiento y el desarrollo de la electricidad de corriente alterna CA y por la bobina de Tesla.

Sistema eléctrico de corriente alterna AC

Tesla diseñó el sistema eléctrico de corriente alterna (CA), que rápidamente se convertiría en el sistema de energía predominante del siglo XX y que se ha mantenido como el estándar mundial en la actualidad. Desde entonces, en 1887, Tesla encontró fondos para su nueva Tesla Electric Company, y para fin de año, había presentado con éxito varias patentes para invenciones basadas en corriente alterna CA.

El sistema de corriente alterna CA de Tesla pronto llamó la atención del ingeniero y empresario estadounidense George Westinghouse, que buscaba una solución para suministrar energía a larga distancia a toda la nación. Convencido de que los inventos de Tesla lo ayudarían a lograr esto, en 1888 compró sus patentes por $ 60,000 en efectivo y acciones en la Westinghouse Corporation.

A medida que crecía el interés en un sistema de aire acondicionado, Tesla y Westinghouse competían directamente con Thomas Edison, quien tenía la intención de vender su sistema de corriente continua (DC) a los Estados Unidos de América. Edison pronto emprendió una campaña de prensa negativa, en un intento de socavar y desviar el interés por el uso de la corriente alterna CA.
Desafortunadamente para Edison, la Westinghouse Corporation fue elegida para suministrar la iluminación en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, y Tesla realizó demostraciones de su sistema de aire acondicionado allí mismo.

Planta de energía hidroeléctrica de Tesla

En 1895, Tesla diseñó lo que fue una de las primeras centrales hidroeléctricas de corriente alterna CA en los Estados Unidos, situada en las Cataratas del Niágara.
Al año siguiente, se usó para alimentar la ciudad de Buffalo, Nueva York, una hazaña que fue muy publicitada en todo el mundo y ayudó a impulsar el camino de la corriente alterna CA para convertirse en el sistema de energía más utilizado en el mundo.

Bobina de Tesla

A fines del siglo XIX, Tesla patentó la bobina Tesla, que sentó las bases de las tecnologías inalámbricas y todavía se usa en la tecnología de radio en la actualidad. En el corazón de un circuito eléctrico, la bobina Tesla es un inductor utilizado en muchas de las primeras antenas de transmisión de radio.
Bobina Tesla

La bobina funciona como un condensador para resonar la corriente y el voltaje de una fuente de energía a través del circuito. El mismo Nikola Tesla usó su bobina para estudiar fluorescencia, rayos X, radio, energía inalámbrica y electromagnetismo en la tierra y en su atmósfera.

Energía eléctrica  gratis para toda la población mundial

Habiéndose obsesionado con la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, alrededor de 1900 Tesla se puso a trabajar en su proyecto más audaz: construir un sistema de comunicación global e inalámbrico, que se transmitiera a través de una gran torre eléctrica, para compartir información y suministro de energía eléctrica gratuita en todo el mundo. Con financiación de un grupo de inversores que incluía al gigante financiero J. P.Morgan, en 1901 Tesla comenzó a trabajar en serio en el proyecto de energía libre para toda la población, diseñando y construyendo un laboratorio con una planta de energía y una torre de transmisión masiva en un sitio en Long Island, Nueva York, que se conoció como Wardenclyffe.
Laboratorio Wardenclyffe de Tesla

Sin embargo, surgieron dudas entre sus inversores sobre la practicidad del sistema de Tesla. Como su rival, Guglielmo Marconi, con el apoyo financiero de Andrew Carnegie y Thomas Edison, continuó haciendo grandes avances con sus propias tecnologías de radio, Tesla no tuvo más remedio que abandonar el proyecto.
El personal de Wardenclyffe fue despedido en 1906, y en 1915 el famoso laboratorio había caído en ejecución hipotecaria. Dos años después, Tesla se declaró en bancarrota y la torre fue desmantelada y vendida como chatarra para ayudarlo a pagar las deudas que había acumulado.

Rayo de la muerte

Después de sufrir una crisis nerviosa tras el cierre de su proyecto de energía libre, Tesla finalmente regresó al trabajo, principalmente como consultor.



Pero a medida que pasaba el tiempo, sus ideas se volvieron progresivamente más extravagantes y poco prácticas. se volvió cada vez más excéntrico, dedicando gran parte de su tiempo al cuidado de las palomas salvajes en los parques de la ciudad de Nueva York.
Nikola Tesla incluso llamó la atención del FBI cuando habló de construir un poderoso "rayo de la muerte", que había recibido cierto interés de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo murió Nikola Tesla?

Pobre y solitario, Tesla murió de trombosis coronaria el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años en la ciudad de Nueva York, donde había vivido durante casi 60 años.
Sin embargo, el legado del trabajo que Tesla dejó atrás sigue vivo hasta nuestros días. En 1994, se instaló un letrero de la calle que identificaba "Nikola Tesla Corner" cerca del sitio de su antiguo laboratorio de la ciudad de Nueva York, en la intersección de 40th Street y 6th Avenue.

Películas cinematográficas sobre Nikola Tesla

Varias películas han destacado la vida y las obras más famosas de Nikola Tesla, en particular:

• El secreto de Nikola Tesla, una película biográfica de 1980 protagonizada por Orson Welles como J. P. Morgan.

• Nikola Tesla, The Genius Who Lit the World, un documental de 1994 producido por la Tesla Memorial Society y el Museo Nikola Tesla en Belgrado, Serbia.

• The Prestige, una película ficticia de 2006 sobre dos magos dirigida por Christopher Nolan, con la estrella de rock David Bowie interpretando a Tesla.

Tesla Science Center y Wardenclyffe

Desde la pérdida original de Tesla de su proyecto de energía libre, la propiedad de Wardenclyffe ha pasado por numerosas manos. Se han hecho varios intentos para preservarlo, pero en 1967, 1976 y 1994 los esfuerzos para declararlo como un sitio histórico nacional fracasaron.

Luego, en 2008, se formó un grupo llamado Tesla Science Center (TSC) con la intención de comprar la propiedad y convertirla en un museo dedicado al trabajo del inventor.

En 2009, el sitio Wardenclyffe salió al mercado por casi $ 1.6 millones, y durante los siguientes años, el TSC trabajó diligentemente para recaudar fondos para su compra. en 2012, el interés público en el proyecto alcanzó su punto máximo cuando Matthew Inman de TheOatmeal.com colaboró ​​con el TSC en un esfuerzo de recaudación de fondos por Internet, y finalmente recibió suficientes contribuciones para adquirir el lugar en mayo de 2013.
El trabajo en su restauración aún está en progreso, y el sitio está cerrado al público "en un futuro previsible" por razones de seguridad y preservación, según el Centro de Ciencias Tesla.

Tesla Motors y el coche eléctrico

En 2003, un grupo de ingenieros fundó Tesla Motors, una compañía automotriz que lleva el nombre de Tesla dedicada a construir el primer automóvil totalmente eléctrico. El empresario e ingeniero Elon Musk contribuyó con más de $ 30 millones a Tesla en 2004 y se desempeña como CEO cofundador de la compañía.

En 2008, Tesla presentó su primer automóvil eléctrico, el Roadster. Como un vehículo deportivo de alto rendimiento, el Roadster ayudó a cambiar la percepción de lo que podrían ser los autos eléctricos. En 2014, Tesla lanzó el Modelo S, un modelo de menor precio que su antecesor. En el año 2017, la compañía de automóviles eléctricos estableció el récord mundial con su Motor Trend que conseguía pasar de 0 a 60 millas por hora de aceleración en 2,28 segundos.

Los diseños de tesla mostraron que un automóvil eléctrico podría tener el mismo rendimiento que las marcas de automóviles deportivos a gasolina como Porsche y Lamborghini.

Escrito por Archie Tecnology
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