468x60

👹CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE 😎

👌 En muchos sistemas de automatismos sencillos tal vez exista un microcontrolador integrado, que sea un microprocesador con memoria todo integrado dentro de un chip, que ha sido específicamente programado para la tarea en cuestión. Una forma más adaptable es el controlador lógico programable (PLC). Este es un controlador basado en un microprocesador que utiliza memoria programable para almacenar instrucciones y para implementar funciones como secuencia, conteo de tiempo y aritmética lógicas para controlar eventos y que puedan reprogramarse con facilidad para distintas tareas. En la siguiente imagen se muestra la acción del control de un controlador lógico programable, las salidas
como señales desde, por ejemplo, interruptores cerrados y el programa que se usa para determinar cómo deberá responder el controlador a las entradas y entonces se deberá dar la salida.
Controlador lógico programable PLC

👾 Los controladores lógicos programables se utilizan ampliamente en la industria donde se requiere un control de encendido/apagado. Por ejemplo, se puede emplear en el control del proceso donde se llena un tanque de liquido y luego se calienta a una temperatura específica antes de ser vaciado. De esta manera, la secuencia de control puede ser:

1. Encender la bomba para verter el líquido en el tanque.

2.  Apagar la bomba cuando un detector de nivel emita la señal de encendido, lo que indica que el líquido ha alcanzado el nivel requerido.

3. Encender el calentador.

4.  Apagar el calentador cuando un sensor de temperatura envía la señal de encendido para indicar que se ha alcanzado la temperatura requerida.

5. Encender la bomba para vaciar el líquido del contenedor.

6. Apagar la bomba cuando un detector de nivel envíe una señal de encendido para indicar que el tanque está vacío.

😱 En próximas publicaciones daremos información más detallada de los controladores lógicos programables y ejemplos de su uso. Síganos y esté atento a nuestras publicaciones.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial