468x60

OPERACIONES DEL MICROPROCESADOR, LECTURA Y ESCRITURA EN MEMORIA

Memoria RAM de un ordenador



Lectura de memoria 


En realidad, el proceso de búsqueda de una instrucción es una operación de lectura de memoria especial, colocando los datos en el registro de instrucción de la CPU.
No obstante, la instrucción identificada puede hacer que se deseen leer datos desde una determinada posición de la memoria.
Para ello, la CPU envía una señal de lectura y la dirección apropiada; la memoria responderá enviando el byte contenido en la posición correspondiente a la dirección enviada. Estos datos se colocan en el acumulador o en cualquier otro de los registros de trabajo de la CPU.

Escritura en memoria


Una operación de escritura en memoria es muy similar a una de lectura, con la diferencia en la dirección de transmisión de los datos. En tanto que en la operación de lectura los datos procedían de una posición de memoria, en una operación de escritura, la CPU, enviando una señal de escritura, envía así mismo la dirección adecuada y los datos que deben escribirse en dicha dirección, destruyendo los que existieran anteriormente en la misma.

Como se ha dicho antes, las actividades de un procesador en una computadora están temporizadas mediante un reloj, cuyo período determina la velocidad del proceso. Esta velocidad, no obstante, está limitada por el TIEMPO DE ACCESO a la memoria. Una vez que el procesador ha enviado una dirección de lectura de memoria, no puede realizar ninguna otra operación hasta que la memoria le responda. 

Existen muchas memorias cuyo tiempo de acceso, o de respuesta, es más rápido que el propio procesador, pero existen otras, sin embargo, que no pueden responder en el espacio de tiempo definido por el reloj del procesador. Para evitar que la ejecución de las operaciones resulte errónea, y como sea que el procesador necesita tener una sincronización con la memoria, es preciso que exista un estado de espera de la CPU

Cuando la memoria recibe una señal de lectura o escritura, envía a su vez una señal a la CPU, que lo detiene temporalmente. Una vez que la memoria ha tenido tiempo de responder, desbloquea la línea, continuándose el proceso del ciclo de instrucción.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

Colaboración comercial