468x60

OPERACIONES DEL MICROPROCESADOR, ENTRADA/SALIDA, INTERRUPCIONES, HOLD

Operaciones que realiza un microprocesador



Entrada/Salida


Las operaciones de entrada y salida son muy similares a las operaciones de memoria, con la salvedad de que en lugar de direccionarse una posición de memoria, se direcciona un dispositivo de entrada o de salida, Para ello, la CPU envía una señal de control de entrada o de salida, acompañada de la dirección del dispositivo correspondiente, enviando los datos al mismo, cuando se trata de una operación de salida, o recibiéndolos si la operación es de entrada.

Estos datos pueden transmitirse en serie o paralelo, aunque siempre en código binario. Cuando la transmisión se realiza en paralelo, la transferencia de los bits que componen la palabra, que pueden estar a cero o a uno, se realiza simultáneamente, con un bit por cada línea.

Por el contrario, en la transmisión en serie, los bits se transfieren sucesivamente por la misma línea. Como es natural, la transmisión en serie es más lenta, pero precisa de un hardware más simple que la transmisión en paralelo.

Interrupciones


La mayoría de procesadores incluyen la posibilidad de realización de interrupciones. Imaginemos el caso de un computador que esta procesando una gran cantidad de datos, parte de los cuales deben enviarse hacia una impresora. La CPU puede enviar un byte de datos durante cada ciclo de máquina, pero la impresora puede tardar varios ciclos en imprimir el carácter.

Podría hacerse que la CPU estuviera en un estado de espera en tanto que la impresora no le da la señal de que puede recibir un nuevo carácter, pero sería un tiempo p perdido por la máquina. Por el contrario, si la máquina esta preparada para aceptar interrupciones, puede enviar un carácter y proseguir con la ejecución del programa. Cuando la impresora está lista para recibir un nuevo carácter, efectúa una demanda de interrupción, que cuando es aceptada por la CPU, suspende la ejecución del programa, yéndose automáticamente hacia una subrutina que envía el siguiente byte de datos.
Una vez que éste ha sido transmitido, continua con la ejecución del programa, y así sucesivamente.

Hold


Otra facultad que frecuentemente tienen los procesadores es el HOLD, lo cual actúa las operaciones de Acceso Directo a Memoria.
Normalmente, en las operaciones de entrada/salida, el procesador por sí mismo controla la transferencia de datos en su totalidad. La información que debe colocarse e en la memoria se transfiere desde el dispositivo de entrada al procesador, y éste lo transmite a la posición de memoria deseada.

De forma similar, una información que va desde la memoria a un dispositivo de salida, lo hace asimismo a través del procesador.
No obstante, existen dispositivos capaces de transmitir información de o hacia la memoria a mucha mayor velocidad de la que tiene el procesador al realizar la transferencia. En estos casos, la transferencia puede realizarse directamente, accediendo el dispositivo transmisor a la memoria, prescindiendo del procesador.

Para evitar que haya un acceso simultáneo a la memoria, por parte del dispositivo y del procesador, éste suspende temporalmente sus operaciones de transferencia, diciéndose en este caso que entra en un estado de Hold.


Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial