468x60

CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA CON MICROPROCESADOR

Configuración de un sistema con microprocesador


Un computador digital consta básicamente de los siguientes bloques:

a) Unidad Central de Proceso (CPU)

b) Unidad de Memoria.

c) Puertas de Entrada/Salida.

La unidad de Memoria sirve como almacenamiento de las instrucciones, palabras de información codificadas que definen las operaciones a realizar por la CPU, y los Datos, información así mismo codificada que se procesa por la CPU.

Un programa es un conjunto de instrucciones colocadas coherentemente y almacenadas en la memoria, la CPU "lee" cada instrucción de la memoria en una secuencia lógica y determinada, utilizando esta información para iniciar un proceso. Si la secuencia de programa es correcta, el proceso del mismo originará resultados inteligibles y útiles.

La memoria se utiliza también para almacenar los datos a manipular por las instrucciones del programa. Este debe estar colocado de tal forma que la CPU no tome una palabra que no corresponda a una instrucción cuando está esperando una instrucción.

La CPU puede acceder rápidamente a cualquier dato almacenado en la memoria, pero en ocasiones ésta no es lo suficientemente grande para almacenar el banco de datos completo requerido en una aplicación determinada. Este problema se puede resolver dotando al computador de una o más puertas de entrada de datos. La CPU puede direccionar estas puertas, permitiendo al computador recibir información de equipos externos al mismo (como pueden ser una lectora de cinta de papel, un floppy disk, etc.) a través de las mismas a una gran velocidad y en gran cantidad.

Aparte de puertas de entrada, un computador precisa de puertas de salida que permitan a la CPU comunicar los resultados de sus procesos al exterior.
El dispositivo de salida, por ejemplo, puede ser una pantalla, para uso de un operador humano, o un dispositivo que origine una copia de la información, como una impresora, o un elemento de almacenamiento exterior, como un floppy disk, o incluso puede consistir en las señales de control de un proceso que origine las operaciones de otro sistema, como una línea de montaje automática. Al igual que las puertas de entrada, las de salida son direccionables. El conjunto de ambas permiten al ordenador comunicarse con el mundo exterior.

La Unidad Central de Proceso es el elemento regidor del sistema, controlando las operaciones realizadas por los otros componentes. La CPU debe permitir buscar e identificar instrucciones en la memoria, decodificar su contenido binario y ejecutarlas. Debe también ser capaz de diferenciar la memoria y las puertas de entrada y salida necesarias en la ejecución de las instrucciones, teniendo además que reconocer y responder a ciertas señales de control externas, como son las demandas de INTERRUPCION. Las unidades funcionales que conforman la CPU y que le permiten la realización de estas funciones se describen en las próximas publicaciones.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial