468x60

😃 REPRESENTACIÓN de los LENGUAJES de PROGRAMACIÓN PLC y la NORMA IEC1131-3

Diferentes lenguajes de programación PLC

Siemens Simatic Software D7-SYS


✊ En la actualidad cada fabricante diseña su propio lenguaje de programación, ya que existe una gran variedad de PLC's. Las formas que adopta el lenguaje de programación usado para realizar programas se denomina representación del lenguaje de programación.

✋ Hasta el momento son tres los tipos de representaciones más difundidos a nivel mundial, los cuales cada fabricante emplea para su programación:

  • Lista de instrucciones
  • Plano de funciones
  • Diagrama de contactos o plano de contactos

😀 Es obvio que la gran diversidad de lenguajes de programación da lugar a que cada fabricante tenga su propia representación, originando cierta incomodidad al usuario cuando programa más de un PLC.

👋 Con el objetivo de uniformizar estas representaciones, se ha establecido una norma internacional IEC 1131-3, que se encarga de estandarizar los lenguajes de programación.

Lista de instrucciones

👍 Son instrucciones del tipo booleanas, utilizando para su representación letras y números. Dado que se usan abreviaturas nemotécnicas, no se requiere gran memoria para tareas de automatización.

👌 La desventaja radica en la magnitud del trabajo necesario para su programación, especialmente si el programa consta de unos cientos de instrucciones.

Plano de funciones

👍 Es una representación gráfica orientada a las puertas lógicas AND, OR y sus combinaciones. Las funciones individuales se representan con un símbolo, en cuyo lado izquierdo se ubican las entradas y en el derecho las salidas.

👊 Los símbolos usados son iguales o semejantes a los que se utilizan en los esquemas de bloques en electrónica digital.

Diagrama de contactos

💥 Es la representación gráfica que tiene cierta analogía con los esquemas de contactos en Ingeniería Eléctrica según la norma NEMA.

👌 Su estructura obedece a la semejanza que tiene con los circuitos de control con lógica cableada; es decir, utiliza la misma representación de los contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados, con la diferencia de que su interpretación es totalmente distinta, lo podemos observar en la siguiente imagen.

💢 Además de los simples contactos de los que dispone, existen otros elementos que permiten realizar cálculos aritméticos, operaciones de comparación, implementar algoritmos de regulación, etc. Su gran difusión se debe a que facilita el trabajo a los usuarios.

Diagrama de escalera o contactos

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial