468x60

💡 LUCES RÍTMICAS con AMPLIFICADOR OPERACIONAL y TRIAC

Diagrama de bloques del circuito de luces rítmicas 

Son las salidas de la etapa de control (n = 1, 2, 3, 4)


La anterior 👆 figura muestra el diagrama de bloques completo del circuito. Está formado por una etapa de control, un bloque de interfase y una etapa de potencia.

La etapa de control la conforman tres bloques: el reloj, el contador y el decodificador.

😀 Podemos ver en la sección del circuito que se le pone un fusible como medida de protección, ya que estamos trabajando con potencia, entonces el sistema por lo menos debe tener un fusible en general. Si ampliaríamos el sistema se debería instalar un fusible por canal.

Para calcular la corriente del fusible se utiliza lo siguiente:

Ifusible 1.25 x Icircuito

Ifusible 3,4 A 

Como este valor no es comercial, debe usarse un fusıble ligeramente mayor, lo vemos en la siguiente 👇 imagen.

Diagramas de secuenciador de luces


Luces rítmicas

Cada canal controla una salida de 220 voltios en función de una frecuencia fundamental. Dado que el funcionamiento y esquema de los canales es idéntico, se mostrará y explicará sólo uno.

La señal de audio se inyecta al circuito a través del potenciómetro R1. Luego ingresa a un filtro pasa-bajo formado por C3 y R7 en el primer canal.

Nótese que los valores de capacidad deberán de ser distintos en el filtro pasa-bajo, por tanto cada canal poseerá distinta frecuencia de corte. Para estos valores las frecuencias están prefijadas para bajos, medios y agudos, como se ve en la siguiente 👇 figura.

Diagrama de luces rítmicas con amplificador operacional (A-O) y TRIAC

Luego del filtro la señal es amplificada por IC1 y a través de IC2 aísla el circuito de los 220 voltios de red. Finalmente T1 actúa como conmutador para encender o apagar las lámparas.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial