468x60

🛠️ Operación con EQUIPOS de CONTROL por medio de TIRISTORES y TRIACS

El circuito integrado 555 como monoestable

1. La siguiente 👇 alarma para auto funciona con el conocido circuito integrado LM555 conectado en configuración monoestable.

👊 El primer 555 provee el tiempo necesario de retardo para poder salir del auto, y se activa por el conductor antes de salir del mismo presionando el interruptor (switch) de salida.

👉 El tiempo de retardo sólo funciona con la puerta del conductor.

✊ Al presionar este interruptor se dispara el primer temporizador 555, poniendo a su salida (pin 3) un nivel alto por el tiempo establecido por Ra y Ca. Simultáneamente se activa el SCR que conduce y lleva el extremo izquierdo del resistor de 1k a 0 voltios. Hay que notar que con esto no se ha disparado en ningún momento el segundo 555, pues su pin 2 (TRI) de activación no ha pasado a nivel bajo (cerca a los 0 voltios), como se ve en la siguiente 👇 figura.

Diagrama de alarma de auto con temporizador 555 y tiristor SCR


Este pin (pin 2) está a 12 voltios a través de la resistencia de 24 Kohmios. El condensador de 0.001 uF está cargado todo el tiempo a 12 voltios. 😉

2. Temporizador luces escalera, podemos ver su esquema en la siguiente 👇 figura. El circuito es bien simple y consta de sólo dos elementos activos. El primero, un temporizador 555, el cual está configurado en nuestro caso como monoestable. Luego éste gobierna un triac, que hace las veces de conmutador de potencia.

Diagrama del temporizador con 555 y TRIAC


👌 Si se superan los 50OW de consumo se debe colocar disipador térmico al TRIAC.

Control de cargas con Triac y optoacoplador


3. Control de carga con TRIAC y optoacoplador. Este diagrama, que lo podemos observar en la siguiente 👇 figura, es un control básico de carga de C.A. comúnmente conocido como dimmer para controlar intensidad luminosa de lámparas incandescentes.

Diagrama de control de carga con optoacoplador y TRIAC


4. Este proyecto permite manejar cargas de corriente alterna, por ejemplo una lámpara incandescente o un pequeño motor, desde un circuito electrónico que genera señales de control de bajo nivel.

✋ Un relé de estado sólido, como su nombre lo indica, es un dispositivo que utiliza un interruptor de estado sólido (por ejemplo un transistor o un tiristor), en lugar de contactos mecánicos (como los de los relés normales), para conmutar cargas de potencia a partir de señales de control de bajo nivel. Estas últimas pueden provenir, por ejemplo, de circuitos digitales, y estar dirigidas a motores, lámparas, solenoides, calefactores, etc. El aislamiento entre los circuitos de control y la etapa de potencia lo proporciona generalmente un optoacoplador. La conmutación propiamente dicha puede ser realizada por transistores bipolares, MOSFETs de potencia, TRIACs, SCRs, etcétera.

👉 Un relé de estado sólido ofrece varias ventajas notables respecto a los tradicionales relés y contactores electromecánicos: son más rápidos, silenciosos, livianos y confiables, no se desgastan, son inmunes a los choques ya las vibraciones, pueden conmutar altas corrientes y altos voltajes sin producir arcos ni ionizar el aire circundante, generan muy poca interferencia, proporcionan varios kilovoltios de aislamiento entre la entrada y la salida, etc. El proyecto es un relé de estado sólido cuya salida se hace a través de un TRIAC, por lo tanto, está destinado a manejar cargas de corriente alterna.

En la siguiente 👇 figura se muestra el diagrama esquemático del circuito.

Diagrama de control de carga de C.A. con TRIAC

5. Un secuenciador de luces es un circuito que maneja una determinada cantidad de lámparas distribuidas en distintas formas para dar la sensación visual de luces en movimiento.

✌ Antes de la aparición de los circuitos integrados digitales, estos secuenciadores se construían con un motor de baja velocidad que llevaba en su eje una escobilla, la cual activaba secuencialmente unos contactos eléctricos fijos situados a su alrededor.

💥 Estos contactos servían de interruptores para las lámparas. Este sistema funciona bien pero tiene la desventaja del desgaste mecánico de los contactos, lo cual con el tiempo produce un mal funcionamiento del circuito.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial