468x60

EL TRIAC

El tiristor sólo deja pasar la corriente en un sentido, pero hay muchos casos en los que las cargas necesitan corriente alterna (c.a.) para su funcionamiento y se desea utilizar, en lugar de elementos mecánicos o eléctricos, componentes semiconductores, que son menos voluminosos y caros, de duración indefinida, sin producción de arcos ni chispas, etc., que regulen la potencia de las mencionadas cargas.

Para poder controlar los dos semiciclos de la c.a., en la figura siguiente se muestra el procedimiento que sería necesario con los tiristores.

Circulación corriente circuito con dos tiristores


En cada semiciclo quedará polarizado correctamente uno de los dos tiristores y el será quien controle el paso de corriente por la carga, según el impulso de disparo que reciba. Otro tanto le sucederá al otro tiristor en el semiciclo contrario, circulando las corrientes I1 e I2 que se muestran en la figura anterior.

El triac es un componente que realiza la misión de los dos tiristores en paralelo y en oposición que requiere el control de potencia de la c.a., disponiendo de una sola puerta para el control de los dos semiciclos. La figura siguiente muestra el principio de constitución interna del triac.

Constitución interna y símbolo del Triac


Como el triac conduce en ambos sentidos no se puede hablar en él de cátodo y ánodo, puesto que éstos cambian de posición entre sí, al invertirse la polaridad.

Un circuito básico de aplicación de un triac al control de la potencia de c.a. en una carga se ha dibujado en la figura siguiente, en cuya parte de la derecha se muestran las formas de onda en los diferentes componentes.

Control de potencia en c.a. con triac


En el ejemplo de la figura anterior, la llegada de los impulsos en el centro de cada semiciclo (figura b) produce el paso de dos corrientes, I1 e I2 (figura c), lo que supone un suministro del 50% de la potencia máxima. Variando la llegada de los impulsos de disparo se modificará proporcionalmente la potencia.


Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial