468x60

TRANSISTOR UNIUNIÓN

Consiste en una unión N-P, en una de cuyas partes posee dos electrodos, llamados bases, y en la otra sólo uno, que es el emisor.
El hecho de tener una sola unión, pero con los mismos terminales que un transistor, es lo que motiva su denominación.
En la figura siguiente se presenta la constitución interna del transistor uniunión, junto con un símbolo gráfico.

Constitución interna transistor uniunión y símbolo



El funcionamiento del transistor uniunión necesita una alimentación (una tensión continua en sus bornes) que establezca entre electrodos una distribución de potencial, que se denomina «gradiente de potencial», tal como se muestra en la siguiente figura.

Alimentación transistor uniunión


Como se observa en la figura anterior, la zona P que constituye el emisor se enfrenta con la central de la zona N, a la que el gradiente de potencial polariza en el ejemplo de la figura anterior con +6 V, o sea, la mitad de la de alimentación. Esto origina la aparición de una tensión inversa entre emisor y la base B2, y en caso de cortocircuitar ambos electrodos no habría paso de corriente entre ellos, como se indica en la figura siguiente.

Polarización inversa en el transistor uniunión


Para hacer circular corriente entre emisor y la base B2 hay que aplicar entre los dos terminales una tensión exterior que supere la polarización inversa que crea el gradiente de potencial. En ese momento la resistencia interna del transistor uniunión baja hasta un valor muy pequeño y se produce un importante paso de corriente entre los dos electrodos mencionados. Si entre E y B2 se coloca un condensador que se cargue lentamente por el potenciómetro P, del representado en la figura siguiente, cuando supere los 6 V del gradiente de potencial, la unión N-P se hace conductora y se producirá una fuerte corriente ID entre armaduras del condensador, lo que provocará rápidamente su descarga.
Circuito RC con transistor uniunión

Transcurrido el tiempo de carga de C, que dependerá de la posición de P, y superados los 6 V entre sus armaduras, la unión N-P reduce notablemente su resistencia interna, descargándose C a su través y provocando una corriente ID, que al pasar por R origina un impulso instantáneo de tensión, puesto que C se descarga rápidamente, y comienza de nuevo el ciclo. Cada cierto tiempo, que depende del valor de P, se produce un impulso, cuya principal aplicación es el disparo de tiristores y triacs, como en el caso de la siguiente figura, en la que el generador de impulsos con uniunión polariza la puerta del tiristor y regula su cebado según la posición y el valor de P.

Circuito tiristor con transistor uniunión

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial