468x60

EL DIAC

Existe un diodo, denominado de Shockley, que sólo puede conducir en sentido directo cuando se le aplica una tensión mínima entre sus electrodos. Así, hay diodos de Shockley que conducen o se disparan con 40 V; otros con 60 V, etc.

Como el diodo de Shockley sólo deja pasar la corriente en un sentido, se construyó el diac, que está compuesto internamente a manera de dos Shockleys en oposición y en paralelo, de forma que conduce en ambos sentidos, pero a partir de una tensión mínima.

La aplicación característica del diac es la formación de impulsos aprovechando el tiempo de carga variable de un condensador alimentado a través de un potenciómetro P, como se muestra en la siguiente figura.

Circuito característico del diac


Cuando alcanza C el valor de disparo en cada semiciclo, se produce el paso de corriente a través del diac y del circuito puerta-cátodo del triac, con lo que se ceba este último y la carga recibe en ese momento suministro de potencia. El tiempo que en cada semiciclo tarda en cargarse C, y consecuentemente cebarse el diac y el triac, se regula con P, el cual controla la potencia que el triac suministra a la carga.
Imagen de un triac


En la imagen se muestra un triac, con lo que damos por finalizado nuestro serial sobre los semiconductores especiales. En la próxima publicación vamos a estudiar los transistores de efecto de campo. ¡Os esperamos!.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial