Existe un diodo, denominado de Shockley, que sólo puede conducir en sentido directo cuando se le aplica una tensión mínima entre sus electrodos. Así, hay diodos de Shockley que conducen o se disparan con 40 V; otros con 60 V, etc.
Como el diodo de Shockley sólo deja pasar la corriente en un sentido, se construyó el diac, que está compuesto internamente a manera de dos Shockleys en oposición y en paralelo, de forma que conduce en ambos sentidos, pero a partir de una tensión mínima.
La aplicación característica del diac es la formación de impulsos aprovechando el tiempo de carga variable de un condensador alimentado a través de un potenciómetro P, como se muestra en la siguiente figura.
Circuito característico del diac |
Cuando alcanza C el valor de disparo en cada semiciclo, se produce el paso de corriente a través del diac y del circuito puerta-cátodo del triac, con lo que se ceba este último y la carga recibe en ese momento suministro de potencia. El tiempo que en cada semiciclo tarda en cargarse C, y consecuentemente cebarse el diac y el triac, se regula con P, el cual controla la potencia que el triac suministra a la carga.
Imagen de un triac |
En la imagen se muestra un triac, con lo que damos por finalizado nuestro serial sobre los semiconductores especiales. En la próxima publicación vamos a estudiar los transistores de efecto de campo. ¡Os esperamos!.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario