468x60

🤖 SEÑALES de RELOJ (CLOCK) y FLIP-FLOPS CONTROLADOS por RELOJ

Esquema de conexión del 555


Señal de reloj con c.i. NE555


Registro básico con dos variables de un flip-flop

👍 Un Registro Básico tiene dos variables de entrada y responde de manera predecible a ellas. Todos los sistemas digitales tienen básicamente dos formas de operación:

  • Operación en modo asíncrono: en este modo las salidas cambian de manera automática siguiendo las órdenes de las entradas.
  • Operación en modo síncrono: en este modo las salidas cambian siguiendo las órdenes de las entradas, pero sólo cuando una señal de control, llamada reloj (clock, CLK, CP), es aplicada al registro.

👍 Los circuitos digitales asíncronos son muy complicados en lo que a diseño y reparación se refiere, ya que, al encontrar una falla en un circuito de 10 registros interconectados, el rastreo de los cambios en todas las compuertas es muy complicado.

Circuitos digitales síncronos

👌 Los circuitos digitales síncronos son más fáciles de diseñar y reparar, debido a que los cambios de las salidas son eventos "esperados" (ya que fácilmente se sabe el estado de cada una de las entradas o salidas sin que estas cambien repentinamente), y los cambios dependen del control de una sola señal aplicada a todos los registros, la señal de reloj.

✋ La señal de Reloj es una onda cuadrada o rectangular; los registros que funcionan con esta señal sólo pueden cambiar cuando la señal de Reloj hace una transición o "flanco", por lo tanto, la señal de reloj sólo puede hacer 2 transiciones (o Flancos):

  • La transición con pendiente positiva (TPP) o Flanco positivo (FP): es cuando la señal de Reloj cambia del estado Bajo al estado Alto.
💥 La transición con pendiente negativa (TPN) o Flanco Negativo (FN): es cuando la señal de Reloj cambia del estado Alto al estado Bajo.
Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial