468x60

MAPA DE KARNAUGH, PARTE 2

Existe otro tipo de representación para el mapa de Karnaugh, la cual es completamente equivalente a la que ya hemos visto en el anterior capitulo. Bajo esta representación, a continuación tenemos un mapa de Karnaugh para dos variables A y B:

Aquí la entrada correspondiente a la combinación AB=01 estará situada en el segundo renglón y en la primera columna. Esta representación es completamente a la representación que vimos al principio. A continuación se muestran los dos tipos de representación, lado a lado, para dos variables A y B:


Para tres variables de entrada A, B y C, bajo la representación alterna un mapa de Karnaugh tendrá el siguiente aspecto:


Aquí el casillero correspondiente a la entrada ABC= 011 estará situado en el segundo renglón y en la segunda columna. Y el casillero correspondiente a la entrada ABC=101 estará situado en el primer renglón y en la cuarta columna.

Y para cuatro variables A, B, C y D, el mapa de Karnaugh para este tipo de representación será el siguiente:

El acomodo de variables en el mapa se puede llevar a cabo de acuerdo con las preferencias personales de cada persona, lo principal es que en el mapa aparezcan de modo apropiado todas las variables con todos sus diversos valores posibles de "unos" y "ceros".




A continuación se llevará a cabo la simplificación de un circuito lógico de tres variables a, b y c, mediante un mapa de Karnaugh de este tipo trazado de la siguiente manera:

Dentro de este mapa de Karnaugh, se destacarán las combinaciones de valores tanto de las entradas como de la salida:

El propósito del mapa de Karnaugh es aprovechar al máximo la capacidad humana de poder "agrupar" visualmente patrones similares para poder descubrir así los agrupamientos de "unos" (o alternadamente, de "ceros") que pueden resultar en una simplificación. En este caso, podemos llevar a cabo los siguientes agrupamientos:


En el siguiente post seguiremos con la tercera y última parte de este tutorial sobre el mapa de Karnaugh. ¡¡¡ Os esperamos !!!

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial