468x60

SUBCIRCUITO DE REALIMENTACIÓN EN AUTOMATISMOS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Se entiende como realimentación de la bobina de un relé o de un contactor (muy utilizados en automatización), en definitiva de un elemento accionado por el efecto de un electroimán basado en los campos magnéticos, cuando una vez accionada esta mediante un pulsador de marcha, al dejar de accionar dicho pulsador la bobina por medios automáticos sigue recibiendo corriente y, por lo tanto, sigue activada.

La desactivación de la bobina se realizará bien por medios manuales, pulsadores de paro, o bien por efecto de alguna protección o mecanismo de paro, como los relés térmicos, una desconexión programada, etc.

Circuito sin realimentación

En el circuito de la siguiente figura, se observa cómo al no existir contacto de realimentación la bobina dejara de estar activada una vez se deje de pulsar el pulsador de marcha S1Q.


A este circuito también se le denomina circuito sin memoria puesto que no retiene la orden de marcha dada en un principio.
 Circuito sin realimentación

En tu misma casa puedes encontrar circuitos eléctricos que no poseen realimentación, como puede ser el más sencillo del mundo, el timbre. Este es un dispositivo que no tiene realimentación, una vez dejado de accionar el pulsador deja de sonar.

Circuito con realimentación

Para que la bobina K1M siga activada una vez se ha dejado de pulsar S1Q se debe colocar en paralelo con el pulsador de marcha un contacto del propio contactor.




A este contacto se le denomina contacto de realimentación. Por ello todos los contactores, además de los tres contactos de potencia para la alimentación del motor, poseen al menos un contacto normalmente abierto para emplearlo en este cometido.

En la siguiente figura podemos observar dónde se sitúa el contacto de realimentación.
Conexión del contacto de realimentación

De esta manera al pulsar S1Q la bobina recibe tensión y cierra sus contactos. En ese momento la corriente a la bobina K1M llega por dos caminos, uno a través del pulsador de marcha S1Q y otro a través del contacto de realimentación de K1M.


En la figura siguiente vemos lo que sucede al accionar el pulsador.
Alimentación en el momento de la conexión

Una vez que la bobina ya está alimentada y el contacto 13-14 de K1M conectado, al tener dos caminos de alimentación, aunque se deje de pulsar el pulsador de marcha S1Q la bobina seguirá recibiendo la corriente a través de su contacto de realimentación.

En la siguiente figura se puede observar el estado en el cual quedará el circuito funcionando de forma permanente una vez dejamos de pulsar el pulsador.
Estado de funcionamiento

A este circuito se le denomina también circuito con memoria, puesto que con solo una pulsación de puesta en marcha se sigue acordando a lo largo del tiempo de que tiene que seguir en marcha.

Para la desconexión de este contactor es necesario cortar la corriente que le llega a la bobina K1M.

También cabe la posibilidad de que si hay un problema en el motor el relé térmico actúe y corte la corriente, pero esto solo sucederá en el caso de una averia.

Para efectuar un paro de forma controlada e intencionada por parte del operario, se actuará sobre el pulsador de paro S0Q. En ese momento la corriente no circulará por el circuito y la bobina ya no atraerá a sus contactos principales, ni a los auxiliares, por lo tanto, tampoco a su contacto de realimentación. Por ello no se podrá volver a poner en marcha hasta que se inicie de nuevo el ciclo con una nueva puesta en marcha.

En la siguiente figura podemos ver el efecto de accionar el pulsador de paro S0Q.
Paro de la instalación


Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



Colaboración comercial