468x60

RELÉ TÉRMICO DIFERENCIAL

Como pudimos ver en la entrada que trataba sobre los elementos para la protección de motores, el relé térmico diferencial es un dispositivo esencial en los cuadros automatizados industriales en los que se comanda cualquier motor eléctrico trifásico.

Relé térmico diferencial

Cuando falla una fase de un motor trifásico, este sigue funcionando, pero con el peligro de que se quemen los bobinados ya que circulan corrientes superiores a la nominal por las otras dos fases. En este caso la protección del relé térmico bimetálico aunque esté bien elegido y regulado, no es suficiente, por lo que se recurre a otro dispositivo llamado relé térmico diferencial. 
Relé térmico electrónico diferencial

Su funcionamiento se basa en la diferencia de curvatura de los tres bimetales de un relé térmico normal al fallar una fase, produciéndose la apertura del circuito de mando.

Para llevar los contactos a la posición normal debe esperarse el tiempo necesario para que se enfríen los bimetales.

Determinados relés, por ejemplo, llevan un compensador de temperatura que elimina por completo cualquier corrección que hubiera de hacerse. 
Otro relé térmico diferencial

Después de un disparo por sobrecarga, las tiras bimetálicas deben enfriarse y regresar al punto inicial de partida, antes de que el dispositivo de protección pueda ser puesto nuevamente en servicio. Con esto se evita una reconexión accidental del motor y así evitar una posible avería del mismo. 


Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial